MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Pablo Chimalpa

SAN_PABLO_CHIMALPA
Fotografía: David Parra Contreras en Wikimedia Commons.

San Pablo Chimalpa es uno de los cinco pueblos originarios de Cuajimalpa. En la carretera Cuajimalpa-Huixquilucan, el pueblo se encuentra a unos cuatro kilómetros de la alcaldía del pueblo de San Pedro Cuajimalpa. Con un centro irregular, la iglesia y el atrio establecen el tono para una tarde de diversión en un pueblo sorprendentemente pequeño y escarpado.

El nombre náhuatl de San Pablo proviene de la palabra chimalli, que significa “escudo”. Se cree que el santo patrón deriva de los dos santos, Pedro y Pablo. San Pedro vigila todo Cuajimalpa y el barrio de Chimalpa fue asignado específicamente a San Pablo.

Según la tradición oral, la ciudad fue fundada en 1532 por un guerrero llamado Chimalli. El primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, estaba redistribuyendo tierras en ese momento. Este sitio formaba parte del territorio Tepeneca antes de esa redistribución. En el Códice Cuauhximalpan (finales del siglo XVII), se dice que el pueblo formaba parte del distrito de San Pedro Cuajimalpa.

Chimalpa siempre estuvo en el menor de los dos caminos a Toluca. Alrededor de 1700, los sacerdotes dominicos habían fundado la parroquia todavía dedicada a San Pablo. Debido a que era un lugar aislado, varias cuevas cercanas fueron utilizadas, antes de la fundación de la iglesia, por grupos disidentes mexicas. Estos todavía son conocidos popularmente como el Espinazo del Diablo. Numerosos artefactos han sido recogidos en esa zona.

Este personaje surgió de nuevo durante la lucha por la Independencia de México. El terreno escarpado de la zona servía bien a los insurgentes mientras acosaban el tráfico realista en la carretera a Toluca. A partir de entonces, la zona se hundió de nuevo en la calma.

En 1862 se unió a Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pedro Cuajimalpa para formar lo que entonces era un municipio. La ciudad se salvó en gran medida de los estragos de la Revolución Mexicana, aunque a partir de 1913 compró colectivamente gran parte del territorio circundante.

  • Tras el terremoto de 1985, muchos residentes de los barrios de Tacubaya, Tepito y la colonia Doctores fueron reubicados en la zona.

El nuevo centro cultural y artístico PILARES está justo al lado de la iglesia en el centro del pueblo. Después de una mañana de compras en Santa Fe o de visitar algunas de las zonas más modernas de Cuajimalpa, es muy probable que Chimalpa te resulte un lugar relajante.

Como llegar aquí
  • Independencia 40, San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa de Morelos, 05050 CDMX
  • +525581643246

Sitios cercanos

El Bosque del Ocotal

Cercano a 1.48 kms.

Mercado Contadero

Cercano a 1.90 kms.

Mercado Cuajimalpa

Cercano a 1.96 kms.

Sudestada DF

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Don Manolito

Cercano a 4.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Pedro Apóstol, Cuajimalpa

El histórico y encantador San Pedro Cuajimalpa está en lo alto de las montañas de la Ciudad de México.

San Lorenzo Acopilco

El punto más alto de la ciudad, escarpado y maravilloso.

Inmaculada Concepción, El Contadero

Una historia de ganadería tan escarpada como sus altos árboles y su paisaje montañoso.

San Mateo Tlaltenango

Uno de los pueblos antiguos más escarpados de Cuajimalpa, merece una visita solo por las vistas.

Información esencial