MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Mateo Tlaltenango

San Mateo Tlaltenango es uno de los cinco pueblos originarios de Cuajimalpa. Se menciona por primera vez en la historia en el Códice Quauhximalpan. Era parte de la finca, enorme y efímera, de Hernán Cortés cuando se convirtió en el Marqués del Valle de Oaxaca. La población original incluía tanto a nahuas como a otomíes. 

El nombre náhuatl puede ser traducido como “en las paredes de tierra”. Su historia es larga y detallada. Además, Tlaltenango participó en muchos de los conflictos que acosaron al primer estado mexicano. 

Hoy en día es un pueblo de una montaña escarpada y parcialmente boscosa con un clima fresco y acogedor. Está a solo unos minutos en coche de la mayor parte de la zona de Santa Fe. El centro comercial y el Parque La Mexicana están a unos 8 minutos en coche con poco tráfico. 

La construcción de la Iglesia de San Mateo Tlaltenango fue iniciada en 1571 por los franciscanos. Primero fue dedicada a San Juan Bautista, quien se dice que guió a los franciscanos a este lugar. Años más tarde, el mismo santo indicó a los carmelitas que debían construir el Monasterio del Desierto de los Leones. Así que, cuando llegaron, en 1700, los residentes volvieron a dedicar esta iglesia a San Mateo.

Con fachada barroca y efigies del Santísimo Sacramento y de la Virgen María, está rematada por un frontón triangular. Los dos campanarios flanquean la única nave de la iglesia. Las ventanas están decoradas con alegorías en vitrales y la pared está adornada con una serie de pinturas del siglo XVI. Una remodelación de la fachada añadió las piedras de cantera, y un reloj fue desmantelado y presumiblemente perdido durante una rehabilitación posterior. 

La iglesia es el centro de las festividades religiosas el 21 de septiembre en honor a San Mateo. La celebración dura generalmente tres días, e incluye bailes regionales, bailarines, arrieros y cantantes.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Bartolo Ameyalco

Cercano a 1.72 kms.

Don Manolito

Cercano a 1.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Sylvestre

Cercano a 2.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Pedro Apóstol, Cuajimalpa

El histórico y encantador San Pedro Cuajimalpa está en lo alto de las montañas de la Ciudad de México.

San Lorenzo Acopilco

El punto más alto de la ciudad, escarpado y maravilloso.

Inmaculada Concepción, El Contadero

Una historia de ganadería tan escarpada como sus altos árboles y su paisaje montañoso.

San Pablo Chimalpa

Entre las escarpadas colinas de Cuajimalpa, uno de los asentamientos originarios continúa existiendo de forma espectacular.

Información esencial