MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Mateo Churubusco

San Mateo Churubusco

Fotografía: Öskr Rck en Wikimedia Commons.

El Templo de San Mateo Churubusco es uno de los pocos vestigios del antiguo altepetl (en náuhatl, Ciudad-Estado), de Huitzilopuchco. La ciudad-estado pasó a estar bajo el control de México-Tenochtitlán en 1428. Construido en 1569, este templo estaba en pie cuando los franciscanos dieguinos llegaron a lo que se convertiría en el cercano monasterio de Churubusco.

A partir de entonces, la ciudad de Huitzilopuchco empezó a llamarse San Mateo. El topónimo adicional de Churubusco se añadió casi al mismo tiempo. A partir de entonces, Huitzilopuchco se perdió dentro de Churubusco, y más tarde, Coyoacán.

Documentos de la época indican que el pueblo contaba con unos 11 barrios, dos de ellos con iglesias terminadas. La venta de frutas, la producción de sal, la cestería, la cerámica y algo de pesca eran las principales fuentes de sustento de los habitantes del pueblo.

  • La fiesta de San Mateo se celebra el 21 de septiembre de cada año. En el Templo de San Mateo Churubusco se despliegan arcos florales, verdaderamente extraordinarios, para adornar la entrada del templo. No te lo puedes perder si estás en la ciudad a finales de septiembre. Los festejos alrededor y en el atrio de la iglesia también suelen ser muy espectaculares y divertidos.
Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Churubusco

Cercano a 0.11 kms.

Metro General Anaya

Cercano a 0.43 kms.

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

Información esencial