La Iglesia de San Gregorio Magno es una iglesia de la época colonial en San Gregorio Atlapulco. Es uno de los asentamientos originarios más fascinantes de Xochimilco y este templo es particularmente interesante por la extensa lucha de los xochimilcas contra los colonizadores españoles.
En 1525, los franciscanos ya habían construido aquí una choza de ramas para que sirviera como capilla al aire libre, pero les tomó casi 30 años someter a la gente local a una congregación organizada. Por lo mismo, la fundación tradicional del pueblo data de 1555. Cuatro años más tarde se inició la construcción de un templo dedicado al Papa Gregorio.
Para el siglo XVII, la congregación incluía a unas 400 personas. En 1690, la iglesia contaba con un altar mayor, seis altares laterales y una capilla dedicada al Santo Sepulcro. El campanario, destruido en el terremoto de 2017, data del siglo XVIII, al igual que la cúpula y el tambor octogonal.
El muro atrial, que todavía resalta el atrio como el centro del pueblo, data del siglo XIX. También hay una pila bautismal octogonal del siglo XVII. La mayor parte del tesoro de la iglesia fue robado durante la Revolución Mexicana. Sin embargo, la colección que la parroquia mantiene dentro sigue siendo de interés para los visitantes.
La Iglesia de San Gregorio Magno está a unos tres minutos a pie del mercado. En el camino, los visitantes pasan por las partes más densas del centro del pueblo y por las calles estrechas bordeadas de pequeños vendedores y restaurantes.
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.28 kms.
Cercano a 0.92 kms.
Un templo del siglo XVIII en uno de los asentamientos originarios de Xochimilco.
Uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco, este es el hogar del Departamento de Arte y Diseño de la UNAM.
Uno de los pueblos agrícolas más famosos y encantadores de Xochimilco...
Uno de los Pueblos Chinampas más importantes del oriente de la Ciudad de México...
Pequeños pueblos lejanos como Mixquic en Tlahuac son buenos para una visita fascinante en cualquier época del año.