MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Gabriel Arcángel, Tacuba

En las afueras de Metro Tacuba, y una de las famosas iglesias antiguas oscuras y misteriosamente hermosas de la ciudad, el Templo de San Gabriel Arcángel todavía está en pie.

Una vez que fue la iglesia parroquial principal de una región que incluía unos 18 pueblos separados, entre ellos San Bartolomé Naucalpan, San Lorenzo Tlaltenango y San Esteban Popotla, hoy es la única catedral que representa un pasado que está casi olvidado por completo. De los muchos pueblos representados por la iglesia, se dice que todos eran hablantes de otomí y trabajaban en una zona agrícola muy rica que se extendía hacia las montañas al norte y al oeste de la iglesia actual.

Si bien la construcción concluyó alrededor de 1573, el edificio del Templo de San Gabriel ha pasado por importantes renovaciones tanto por dentro como por fuera. Lo más importante es que tuvieron lugar en 1755, en 1871 y finalmente a mediados de la década de 1970. Los registros indican que la iglesia ha tenido hasta 12 altares laterales, entre ellos, altares a la Anunciación (de San Gabriel), a la Virgen de Guadalupe, a San Pedro, a Nuestra Señora de los Dolores y a San Nicolás Tolentino, uno de los santos más antiguos venerados en el antiguo pueblo de Tacuba.

A la derecha del templo, un área del atrio luego se convirtió en el Jardín Juárez, famoso por los concursos de baile que se realizaban en el quiosco. Con la llegada del metro en 1984, el área fue arrasada casi por completo, pero hoy un importante movimiento de preservación evita que sucumba a una mayor invasión urbana.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Tacuba

Cercano a 0.12 kms.

Mercado Tacuba

Cercano a 0.19 kms.

McCarthy’s

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Muy Gallito

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Iglesia Pronto Socorro, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Información esencial