MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia y Museo Panteón San Fernando

Cuepopan Col. Guerrero Walking Route
Cuepopan &
Colonia Guerrero
Ruta peatonal

La Iglesia y Museo San Fernando data del siglo XVIII y se localiza a la orilla de Avenida Hidalgo. Abrió sus puertas de 1732 a 1871. La iglesia contiene los restos de los virreyes Matías Gálvez y Bernardo de Gálvez. El ultimo murió en 1786 en Tacubaya y fue enterrado poco despues.

El cementerio contiene muchas figuras históricas como son Vicente Guerrero, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Santiago Xicoténcatl, Francisco Zarco, Miguel Miramón y otros. Las figuras mas reconocidas son Benito Juárez y Margarita Maza, su esposa.

El templo fue construido por la orden franciscana en un estilo barroco en 1735. Fue autorizado por el virrey  Marquis de Casafuerte junto a la fundación de una escuela. Los misioneros compraron tierra en la calzada Mexico-Tacuba. Las leyes de reforma de diciembre de 1860 expulsaron la escuela y el templo y la biblioteca fueron saqueadas. Destruyendo las piezas mas famosas del altar.

Al principio del siglo pasado las gradas del coro se movieron a la  Basilica de Guadalupe y lo que quedaba de la escuela fue demolida.

Es un lugar interesante para visitar y para darse un respiro del bullicio de la ciudad. Se encuentra cerca de la iglesia de San Hipólito y el Museo Nacional De San Carlos. Es recomendable visitar cualquiera de los anteriores y el cementerio.

 

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Templo de San Hipólito mártir

Cercano a 0.17 kms.

Museo Casa Rivas Mercado

Cercano a 0.22 kms.

VEGuerrero

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los Provolones

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

Una de las plazas públicas más céntricas es un querido monumento a una tragedia inolvidable.

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Información esencial