La Plaza San Carlos se conoce hoy como el Parque Tabacalera. Una pequeña plaza de la ciudad, es el antiguo jardín del Palacio Buenavista que, en el siglo XX, albergó brevemente la compañía de tabacos que aún lleva el nombre del barrio.
En 1898, el palacio se convirtió en la sede administrativa de La Tabacalera Mexicana Basagoiti Zaldo y Cía. Como era habitual en ese momento, la empresa tenía la intención de mantener viviendas para trabajadores y empleados administrativos en el área inmediata de la fábrica. Esto ya se había logrado con éxito en lo que entonces se conocía como Colonia del Buen Tono, otra empresa tabacalera. Hoy, esa colonia es parte del Centro Histórico alrededor de la Iglesia Buen Tono. La vivienda está un poco más al sur en la Avenida Bucarelli.
El proyecto de Tabacalera no se concretó realmente, aunque el nombre de Tabacalera permanece hasta el día de hoy. Una tabaquería y algo así como una fábrica de puros permanecieron en el Palacio de Buenavista hasta 1932. Pero hoy, la Plaza de San Carlos es una parte libre y siempre abierta del palacio, y un magnífico parque de barrio. Para ser uno de los mejores barrios para caminar de la Ciudad de México, también es un muy buen lugar para detenerse y ponerse al día.
Al encontrarse muy cerca del Metro Revolución, la plaza está a un corto paseo al norte del Monumento a la Revolución. Las calles del barrio de Tabacalera, anchas y arboladas como son, ofrecen una vista especialmente grandiosa de la Ciudad de México del siglo XX.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.26 kms.
Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.
Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...
Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...
Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...
Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...