MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Andrés Apóstol, San Andrés Tomatlán

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol se encuentra en el antiguo barrio de Tomatlán. Puede verse mejor desde la plataforma de la estación del metro del vecindario en la línea 12. El papel de la iglesia en las festividades del vecindario, que se llevan a cabo durante todo el año, deja pocas dudas de su importancia histórica como lugar de encuentro para la comunidad.

La iglesia actual se comenzó a construir en 1979 con el objetivo de reemplazar una capilla local mucho más antigua. Una capilla original de San Andrés Apóstol, en este mismo lugar, fue registrada en una pintura de 1580. Dicho registro fue creado como parte de la Relación Geográfica, un conocido proyecto emprendido por la Corona Española para reunir datos de comunidades indígenas. El resultado fue que la totalidad de la ciudad más grande de Culhuacán es una de las ciudades mejor documentadas del siglo XVI.

La antigua capilla, demolida en la década de 1970, tenía cierto parecido con la Capilla del Señor del Calvario justo al norte del Centro de Culhuacán. Probablemente data de una época similar, es decir, finales del siglo XIX.

La obras de la nueva iglesia parroquial de San Andrés Apóstol se iniciaron en 1979, fueron terminadas a mediados de la década de 1980. y, en 1987, se volvió una iglesia parroquial. Su diseño hace eco de muchas otras iglesias parroquiales en su modernidad e incluso en sus extremos expresivos. Sin embargo, como todas las iglesias de Valle de México, también es 100% única.

Aparece una representación de la iglesia, no solo en el logotipo de la estación del Metro, sino en los arcos que dan la bienvenida a los visitantes al pueblo. Esto se encuentra en la intersección de Avenida Tláhuac y la Avenida Santa Ana, justo después del Puente del Toro que cruza el Canal Nacional.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Andrés Tomatlán

Cercano a 0.06 kms.

Metro San Andrés Tomatlán

Cercano a 0.09 kms.

Los Perrines

Cercano a 3.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Crepería 201

Cercano a 3.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Información esencial