MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de Cultura Quinta Axayopa

Quinta Axayopa Cultural Center
Fotografía: cortesía de Quinta Axayopa Facebook Page.

 

El Centro Cultural Quinta Axayopa es uno de los más famosos, o infames, de los muchos centros culturales de la ciudad. Aunque se centra sobre todo en proporcionar talleres a los niños, el centro se encuentra en lo que es probablemente el edificio residencial más antiguo de San Pablo Oztotepec. La casa data de 1797, pero eso es sólo el principio de la historia del centro. Nadie sabe quién la construyó ni quién vivió por primera vez en ella.

La leyenda de la Quinta Axayopa

Para empezar, la gente no está segura del significado de “Quinta Axayopa”. Una quinta es simplemente una casa de campo o una posada que se alquila a cambio del 20% de los rendimientos de la finca (es decir, de su producción agrícola). Aún así, una “quinta” podría recordar al menos un poco a un diezmo basado en la iglesia. Peor aún, el significado de la palabra náhuatl axayopa se sigue discutiendo continuamente. Y eso que esto es uno de los núcleos de población de habla náhuatl más importantes de la Ciudad. La mayoría de los que están dispuestos a ofrecer una opinión sugieren que podría significar algo así como “sobre un charco”. En cualquier caso, nadie se atreve a afirmarlo.

Algunos documentos históricos confirman que Hermenegildo Brígido Molina trabajó aquí como notario en 1869. Otros documentos le sitúan en la zona incluso antes, durante las elecciones de 1854.

Trato con el diablo

Un notario es una suerte de abogado de asuntos relacionados con las tierras o propiedades. Éste, al menos según la leyenda, era uno de los más sucios. Habiendo construido una fortuna, se dice que utilizó todos los métodos sucios, baratos y explotadores posibles.

Según algunas versiones de la leyenda, Brígido Molina hizo un trato con el diablo. Con el tiempo, despojó a la gente de sus tierras y acumuló una pila insuperable de riquezas, siempre a costa del pueblo. Su vida se lee como una lista exacta de las quejas que los zapatistas harían después.

Cuentos aún más siniestros sostienen que si tocas el timbre de la casa, o incluso lo oyes, verás el fantasma de Brígido Molina, tal vez en la ventana. Incluso puede que se pasee a trompicones por las sombras del jardín. Se dice que si la puerta se abre, aquél que entra no vuelve a ser visto.

La Revolución

En la época de la Revolución Mexicana, (1910 – 1920), la leyenda de Brígido Molina era un cuento que corría desde hacía décadas. Obviamente, para entonces ya había muerto. Oztotepec se convirtió en un bastión del zapatismo; Emiliano Zapata incluso mantuvo aquí un importante cuartel general temporal. Ese edificio, también, había sido parte del extenso portafolio de bienes raíces de Brígido Molina (hoy es un museo.) Su famoso y controvertido Plan de Ayala se firmó y ratificó en la iglesia más bonita de la ciudad. Pero antes de que terminara el conflicto, las tropas leales al entonces presidente Carranza (es decir, en contra de los zapatistas) quemaron todo el pueblo.

Los edificios que se salvaron del fuego fueron las iglesias, algunos edificios clericales y la Quinta Axayopa.

En la década de 1920, la casa pertenecía a un sacerdote llamado Elías Guadalupe Flores. Utilizaba la casa para celebrar misas clandestinas, mientras las iglesias estaban ocupadas por las tropas del ejército bajo la presidencia de Álvaro Obregón (1920 – 1924). El siguiente presidente, Plutarco Elías Calles (1924 – 1928), cerró todas las iglesias, ya que la Guerra Cristera estaba en pleno desarrollo. La Quinta continuó en su papel de cuasi-iglesia hasta la década de 1940.

El edificio permaneció en manos privadas desde 1940 hasta 1985. Aún siendo un edificio prominente, la Quinta cayó en manos de Gonzalo Rosas Flores, quien utilizó la casa como sede del comité encargado de construir el Santuario de la Chalmita entre 1955 y 1960. Rosas era el tesorero del comité. Pero, ¿el nuevo Santuario fue una respuesta al Plan de Ayala firmado justo al lado?

El pueblo triunfa

Con la muerte de Rosas, el pueblo de Oztotepec, liderado por jóvenes, se organizó para tomar la antigua propiedad del señor Brígido Molina. Después de algunas disputas legales con un notario muerto hace más de cien años, ganaron. Desde 1987, el centro ofrece clases de música, danza, idiomas, cómputo y mucho más. También acoge actuaciones y exposiciones de arte. Y el edificio sigue siendo sede de reuniones relacionadas con la comunidad y sus intereses.

Fuentes citadas en esta página: 
Revista Nosotros Núm. 87,
La Quinta Axayopa. Orgullo de San Pablo Oztotepec,
Pascual Gallegos Palma

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado San Pablo Oztotepec

Cercano a 0.09 kms.

Capilla La Lupita, Oztotepec

Cercano a 0.19 kms.

Santuario del Señor de Chalma

Cercano a 0.22 kms.

Información esencial