MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Proyecto Público Prim

El Proyecto Público Prim es un centro de eventos ubicado en dos magníficos edificios históricos. El espacio es probablemente más conocido por el Salón ACME, que coincide con la Semana del Arte a principios de febrero de cada año. Pero Prim también ha sido popular por sus festivales de música electrónica, moda y fotografía.

El proyecto consta de dos antiguas mansiones adosadas. Están casi a la sombra del edificio de Gobernación, que tiene su propia historia posterior.  Ambos se encuentran en los números 30 y 32 de General Prim, a la vuelta de la esquina de la Avenida Bucareli. El Espacio de Proyectos ha sido, de hecho, una parte importante de la revitalización del gran corredor de Bucareli.

El espacio del proyecto también alberga una serie de talleres creativos y salas de exposiciones, así como un pequeño número de habitaciones de huéspedes.

  • El general Juan Prim y Prats (1814-1870) fue un general y estadista español. Fue enviado brevemente a México como parte de la fuerza expedicionaria española y británica de apoyo a la Intervención Francesa. Sin embargo, poco después de llegar negoció la retirada de ambas fuerzas ante la mayor agresividad de los franceses. Regresó a España y allí es célebre por su participación en la Revolución Gloriosa de 1868. Fue asesinado mientras ocupaba el cargo de Presidente del Gobierno de España.
  • El Complejo General Prim No. 30 se construyó en unos terrenos adquiridos por el arzobispo Eulogio Gregorio Gillow y un ingeniero llamado Alberto Robles Gil. El proyecto se inició en 1905 como residencia para Robles Gil. Aunque vivió allí con su esposa durante unos 30 años, en 1938 la casa se vendió para que sirviera como oficinas de La Tabacalera Mexicana. Más tarde se alquiló a la Fundación Dondé y, en 1976, a un comerciante de vidrio. Más tarde se abandonó por completo. En 2014, la estructura fue rehabilitada por el Taller de las Artes de Prim, que contó con un equipo de arquitectos e ingenieros civiles. La cubierta del invernadero fue diseñada por Alberto Kalach.
  • General Prim No. 32 se levanta sobre una propiedad adquirida por el Dr. José Ignacio Capetillo al Arzobispado en 1932. Su familia inició la construcción de un edificio de viviendas contratando al arquitecto Manuel Gorozpe. Su diseño ecléctico se terminó en 1906. Se cree que la familia fue de las primeras de la burguesía de la época del Porfiriato en vivir en la Colonia Juárez. En los años siguientes, se convertiría en el barrio más próspero de la época. Pero a lo largo del siglo XX, el edificio pasó por múltiples propietarios y aún más inquilinos. En los años setenta, estaba ocupado por ocupas y acabó completamente vacío.

Hoy ambos edificios son maravillas de la conservación. Con múltiples capas y texturas, invitan a un viaje reflexivo a un pasado no tan lejano.  Y como el Proyecto Público Prim acoge con frecuencia eventos de alto nivel, hoy se aprecian y disfrutan como quizá nunca se hizo en el pasado, al menos desde que se marcharon sus propietarios originales.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería Karen Huber

Cercano a 0.12 kms.

El Reloj Chino de Bucareli

Cercano a 0.20 kms.

Taverna

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Comedor Lucerna

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Edificio La Mexicana

One of Avenida Madero's most famous corners . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Banco de México

Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.

Edificio París

A historic eclectic building and the forerunner of the Golden Age of Mexican Cinema

Casa Boker

Mexico City's original German hardware store in a historic building.

Información esencial