< Regresar

Pronto Socorro Church, Popotla

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Nuestra senora de pronto socorro, popotla
Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Iglesia de Nuestra Señora del Pronto Socorro es la parroquia del antiguo pueblo de Popotla. Es uno de los cinco asentamientos originales en todo Miguel Hidalgo. La iglesia destaca, más que nada, por el pueblo que representa. Ese pueblo fue conocido durante mucho tiempo como San Estaban Popotla, parte de la diócesis de Tacuba de la época colonial. La antigua iglesia de San Esteban fue demolida a principios del siglo XX.

  • “Popotla” es un buen recordatorio de lo mucho que la lengua náhuatl impregna la cultura de Ciudad de México incluso hoy en día. El nombre significa simplemente entre los juncos, o entre los popotes. La palabra popote aún se utiliza comúnmente para designar los popotes para beber en la mayor parte de México.

El pueblo de Popotla es recordado desde hace mucho tiempo como el sitio del Árbol de la Noche Victoriosa, que está prácticamente al lado. Se dice que el cementerio de este lugar, perdido hace tiempo, incluía la roca donde Hernán Cortés lloró realmente. De hecho, ya en el siglo XVI se construyó aquí algún tipo de ermita. Fray Bernardino de Sahagún hace referencia a ella en su Historia general de las cosas de la Nueva España.

La parroquia comenzó a construir una primera versión de esta iglesia hacia 1900. Pero fue sustituida de nuevo a mediados del siglo XX. Se volvió a dedicar a la Virgen del Pronto Socorro. Una capilla en el lado este del templo está dedicada a la Virgen de Guadalupe.

  • La Virgen del Pronto Socorro data de diciembre de 1810, en Nueva Orleans, Luisiana. La coronación de su estatua fue sancionada por el Papa León XIII y llevada a cabo por el arzobispo de esa ciudad en 1895.

Es probable que los feligreses de este lugar buscaran un reemplazo más moderno para la antigua San Estaban. Pero hoy, el mapa del barrio muestra lo que probablemente fue un modesto pueblo de la época colonial. La capilla de la Merced de las Huertas y una anterior en el sitio del templo de San Antonio recuerdan una comunidad agrícola de cierta importancia. La Popotla que hoy visitamos sigue siendo más famosa por las casas de la época victoriana construidas a principios del siglo XX. Fue la época de apogeo de la Villa Azcapotzalco y Tacuba y cuando Santa María la Ribera y San Rafael cobraron protagonismo.

 

Como llegar aquí
  • Calz México-Tacuba 490, Popotla, Miguel Hidalgo, 11400 CDMX
  • +525576785783

Sitios cercanos

El Árbol de la Noche Victoriosa

Cercano a 0.04 kms.

Parque Cañitas

Cercano a 0.26 kms.

Metro Cuitláhuac

Cercano a 0.38 kms.

Metro Popotla

Cercano a 0.46 kms.

Museo de Caballería

Cercano a 0.62 kms.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

El Árbol de la Noche Victoriosa

El sitio de la legendaria derrota de Hernán Cortés en 1520, a lo largo de la antigua calzada.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas