MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza de Loreto

Plaza de loretoJunto con la plaza de El Carmen y la plaza de San Sebastián, hoy plaza Torres Quintero, la Plaza de Loreto es un espacio de recreación popular para el barrio de Atzacoalco. Eran las últimas plazas de la ciudad hacia el norte y oriente de la traza antigua. Este espacio recibió su nombre actual hasta el siglo XVIII, cuando llegó al Colegio de San Pedro y San Pablo el jesuita Juan Bautista Zappa e introdujo la devoción a la Virgen de Loreto, entonces cambió de advocación el templo de San Gregorio a Loreto, y se construyó el nuevo templo con la Virgen de Loreto como titular. La Plaza recibió el mismo nombre y así se le conoce hasta hoy.

Admiramos una plaza con varias construcciones antiguas, hacia el norte el templo de Loreto, hacia el oriente la portería y las dos fachadas del templo y exconvento de carmelitas descalzas de santa Teresa “La Nueva” para diferenciarla de “La Antigua” (Hoy el ExTeresa Arte Actual). Al sur se encuentran las portadas de la Sinagoga Monte Sinaí y la Sinagoga Histórica de la comunidad azhkenazim.

El Virrey Bucareli creó un “paseo nuevo” al poniente de la capital, para finales del siglo XVIII. La avenida cerraba el caserío del barrio de Moyotla y era el límite de la ciudad junto con la Ciudadela y la Garita de Belén. Tuvo tres glorietas con tres fuentes espléndidas, dos de ellas desaparecieron y la tercera sobrevive en el centro de la Plaza de Loreto. La enorme taza de bronce de la fuente que tiene la plaza fue fundida a fines del siglo XVIII y todavía da servicio al barrio.

Ruta del Corazón de México: Ruta Loreto-San Ildefonso

< < Ruta Manuel Tolsá-Santa Veracruz |Templo Santa Teresa la Nueva > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Photo: Thelma Datter on Wikimedia Commons

La Plaza de Loreto es hoy más famosa por contener la célebre fuente de Manuel Tolsá. La fuente había adornado la intersección de las calles Bucareli y Barcelona, al otro lado del Centro Histórico. Pero la plaza es un lugar apropiado para una fuente así. Se cree que la mayor parte de la zona fue un vertedero de basura y que se remonta a algún momento entre 1556 y 1562 (eso es lo más exacto que hay en los registros). A principios del siglo XVIII, se construyó aquí el convento de Santa Teresa la Nueva para albergar a un grupo de monjas carmelitas. Originalmente llamado Plaza Santa Teresa, no pasó mucho tiempo antes de que todo el barrio fuera mejorado. El Templo Santa Teresa se encuentra al otro lado de la calle Loreto, en el lado Este de la plaza. La Iglesia de Nuestra Señora de Loreto bordea la plaza por su lado Norte. Es técnicamente la última iglesia de la época colonial construida en la ciudad. Se construyó entre 1806 y 1819.

Una fuente de agua

La fuente original de la plaza era simplemente para abastecer de agua al barrio. En 1925, se trasladó aquí una fuente diseñada por Manuel Tolsá. La construcción en el cruce de la avenida Bucareli con la calle Barcelona no dejó espacio para la fuente de finales del siglo XVIII que había allí. Lamentablemente, una remodelación de 1968 provocó la destrucción de la primera sinagoga de México. Ese templo de 1934 había estado en el lado sur de la plaza. Fue durante esta remodelación que se dedicó la estatua de Erasmo Castellanos Quinto en la Plaza de Loreto.

Erasmo Castellanos Quinto

Nacido en Veracruz en 1879, Erasmo Castellanos Quinto fue un abogado que se dedicó por completo a las letras. Escritor, poeta y profesor, impartió clases tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La mayor parte de su biografía se ha perdido. Se dice que ofreció conferencias de memoria sobre La Ilíada y la Odisea, La Divina Comedia y el sobre Don Quijote de la Mancha. Fue enterrado con epítetos que remarcaban que era un cervantista, un helenista exaltado y un notable medievalista. Nota: No hay que confundir la Plaza de Loreto con el centro comercial Plaza Loreto cerca de San Ángel.

Como llegar aquí
  • Justo Sierra 67, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06020 CDMX

Sitios cercanos

Templo de Santa Teresa la Nueva

Cercano a 0.05 kms.

Sinagoga Monte Sinaí

Cercano a 0.06 kms.

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Cercano a 0.07 kms.

Tacos Doña Tere

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Yeshua

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Sinagoga Monte Sinaí

Mexico City's historic and first-recognized Jewish temple . . .

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Templo de Santa Teresa la Nueva

Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Uno de los primeros templos de la Ciudad de México es hoy un centro cultural y museo.

Templo de Nuestra Señora de Loreto

Una de las iglesias neoclásicas más llamativas del centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también una de las más torcidas

Información esencial