MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza de la Constitución (Zócalo)

Debe su nombre a la primera Constitución que se promulgó en México, la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. Es la plaza principal y corazón de México, tiene su origen en la plaza principal de la gran Tenochtitlan. A mediados del siglo XIX se proyectó construir en el centro de la plaza una columna para conmemorar la Independencia de México, de la que sólo se levantó el basamento o zócalo, razón por la que el pueblo comenzó a llamarla “El Zócalo”. Fue escenario de recepciones de Virreyes, funerales de arzobispos, autos de fe de la Inquisición novohispana y ajusticiamientos civiles por parte de la Corona de España.

Es considerada, junto con la Plaza Tianannmen de Pekín y la Plaza Roja de Moscú, una de las tres plazas más importantes del mundo.

Corazón de México:  Ruta Zócalo – Templo Mayor

< <  ÍndiceCatedral Metropolitana > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

La Plaza de la Constitución es más conocida, en todo México, como el Zócalo. Es la plaza central de la Ciudad y a menudo se hace referencia a ella como la plaza central de todo el país. Como tal, es escenario frecuente de muchos de los acontecimientos importantes de la ciudad. En la foto de arriba parece bastante vacía, pero a menudo está muy concurrida. A lo largo del año acoge actos, ferias, carnavales, conciertos, desfiles y mucho más. La plaza es, de hecho, el centro de la antigua Tenochtitlan. Cuando los españoles tomaron la ciudad, conservaron esta plaza como centro político y religioso del país y, por supuesto, también de la ciudad. El Zócalo y sus alrededores El Zócalo limita al norte con la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; al oriente se encuentra el Palacio Nacional, sede del Gobierno Federal;  al sur se encuentra el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la ciudad; al poniente se encuentran edificios privados, entre ellos el Edificio de Mercaderes   y el original Monte de Piedad. A lo largo de este lado encontrará algunos restaurantes y terrazas con espectaculares vistas del centro de la ciudad. Tras muchos esfuerzos por revitalizar el Centro Histórico, el Zócalo se ha convertido en el punto de culminación de gran parte de la cultura, la política y la expresión del México contemporáneo. El fotógrafo Spencer Tunick fotografió aquí a 18.000 personas. Desde 2007, cada invierno se instala una pista de patinaje pública, y la lista es interminable. Se han celebrado conciertos de artistas como Café Tacuba, que reunió a 100.000 fans. Shakira duplicó esa cifra poco después. No importa cuándo lo visite, siempre habrá algo que hacer en el Zócalo, donde se ha escrito y se seguirá escribiendo gran parte de la historia del país y de la ciudad. Para obtener información sobre las paradas de los autobuses turísticos Turibus y Capital Bus, consulte la entrada sobre la Plazuela del Marqués / Plaza Menor. Es la esquina noroeste de la plaza, justo al oeste de la Catedral.

Como llegar aquí
  • Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

Sitios cercanos

Metro Zócalo/Tenochtitlán

Cercano a 0.10 kms.

El Museo de los Cabildos

Cercano a 0.10 kms.

El Balcón del Zócalo

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Rey del Pavo

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Gran Hotel de la Ciudad de México

A landmark hotel on the edge of Mexico City's main plaza . . .

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.

Información esencial