El Parque Xicohténcatl es un parque dramático y oscuro, a menudo cubierto de maleza, en el extremo noreste de Coyoacán. Está justo enfrente del Museo de las Intervenciones. Con su valla de arco invertido, la gente se pregunta a menudo si no es un parque privado, aunque el hecho es que está abierto al público todo el año.
El parque data de la década de 1940, cuando un residente local recuperó terrenos agrícolas y una cantera de arena y grava, y compró la parcela. Un tal Eduardo Reguera empezó a instalar fuentes y asientos con azulejos de Talavera. Éstos siguen siendo evidentes, y bellamente instalados, dentro del parque. El Ayuntamiento se hizo cargo de la propiedad en 1965. Llevaba tiempo abandonado.
El parque alberga bustos de algunos líderes mundiales, como el de Georgi Dimitrov Mihaylov (1882-1949), comunista búlgaro y luchador antinazi. Dimitrov dirigió la Internacional Comunista de 1935 a 1943 y se convirtió en el primer líder comunista de Bulgaria.
También hay un pequeño busto de Lázaro Cárdenas.
El monumento más polémico del parque es el Monumento al Mestizaje. Erigido en 1981, fue obra en de Julián Martínez Sotos, cercano al ex presidente Cárdenas. El artista honró a Cárdenas por la acogida, en 1938, del barco de niños españoles refugiados (entre ellos Martínez y su padre). A lo largo de su vida, creó varios monumentos importantes, dedicados a Cárdenas y a otros. Su Pancho Villa, hoy en el Parque Pancho Villa , es uno de los favoritos de toda Ciudad de México. (Está a unos 20 minutos a pie por la División del Norte desde aquí).
La obra de Martínez de 1981 se instaló originalmente cerca de la Casa de Cortés, en el centro de Coyoacán. Es una ubicación poco afortunada para una obra de este tipo, por lo que fue mal recibida. Al cabo de dos años, el Presidente Miguel de la Madrid la trasladó aquí.
La estatua representa a la Malinche (la legendaria amante e intérprete de Cortés), al propio Hernán Cortés y a su legendario hijo, Martín. El Parque del Mestizaje se había inaugurado en la Gustavo A. Madero unos tres años antes. Las ideas del “mestizaje”, no obstante, habían sido ampliamente rechazadas para entonces, por lo que fue considerada como un material del tipo El nacimiento de una nación, en el peor sentido histórico. La figura del niño, incluso, ha sido robada varias veces de la base de la estatua. Esto después de décadas de académicos, historiadores y activistas cuestionando el significado y el trabajo de Jose Vasconcelos, y su promoción de las ideas de mezcla de razas que habían llegado a sonar como eugenesia.
Se dice que hay una copia de un busto de Cortés en el Hospital de Jesus del Centro de la Ciudad de México, pero ésta es la única otra estatua honorífica al conquistador en la capital.
El Parque Xicoténcatl es oscuro y hermoso, y su reputación ha sido sistemáticamente revisada. A veces se le presenta de nuevo, quizá irónicamente, como la primera resistencia a la invasión española. Pero al visitar el parque, uno puede deleitarse con la naturaleza indulgente de los árboles y el moho y la humedad, que parecen converger en la descomposición de un pasado doloroso.
Horario: Todos los días de 6.00 a.m. a 19.00 p.m.
Diego Cera, 2 de diciembre 2019, El Parque Xicoténcatl en Coyoacán – 6 mil m² de árboles y fuentes de talavera, Local.mx, https://www.local.mx/zonas/zona-sur/coyoacan/parque-xicotencatl/
Cercano a 0.17 kms.
Cercano a 0.25 kms.
Cercano a 0.29 kms.
An all but forgotten island of the ancient Texcoco Lake . . .
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
An exceptional mini-theater district in the heart of Churubusco . . .
Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .
A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .