MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Xicohténcatl

El Parque Xicohténcatl es un parque dramático y oscuro, a menudo cubierto de maleza, en el extremo noreste de Coyoacán. Está justo enfrente del Museo de las Intervenciones. Con su valla de arco invertido, la gente se pregunta a menudo si no es un parque privado, aunque el hecho es que está abierto al público todo el año.

El parque data de la década de 1940, cuando un residente local recuperó terrenos agrícolas y una cantera de arena y grava, y compró la parcela. Un tal Eduardo Reguera empezó a instalar fuentes y asientos con azulejos de Talavera. Éstos siguen siendo evidentes, y bellamente instalados, dentro del parque. El Ayuntamiento se hizo cargo de la propiedad en 1965. Llevaba tiempo abandonado.

  • El parque lleva el nombre de Xicohténcatl el Joven (fallecido en 1521). Fue un príncipe y guerrero de Tlaxcala. Aunque luchó pronto contra las fuerzas de Hernán Cortés, se le recuerda sobre todo por unirse a las fuerzas españolas en su asalto a la antigua capital mexica. Más tarde fue ahorcado por Cortés tras la caída de Tenochtitlán.
  • La “rehabilitación histórica” de Xicohténcatl comenzó con una novela histórica escrita de forma anónima, la primera novela de este tipo en lengua española. Publicada por primera vez en Filadelfia en 1826, la novela volvía a presentar a Xicohténcatl como un personaje del “destino manifiesto”, un liberal protestante de la época de la Ilustración en oposición al católico Hernán Cortés. Así pues, la caída de Tenochtitlan no fue más que una etapa en la realización de la nación mexicana del siglo XIX. La capital de Tlaxcala se conoce, oficialmente, como Tlaxcala de Xicohténcatl desde 1932, cuando se cambió el nombre. Pero otros lugares de México llegaron a llevar el nombre. Entre ellos se encuentra San Lorenzo Xicohténcatl, sede de la Utopía La Cascada Xicohténcatl.

El parque alberga bustos de algunos líderes mundiales, como el de Georgi Dimitrov Mihaylov (1882-1949), comunista búlgaro y luchador antinazi. Dimitrov dirigió la Internacional Comunista de 1935 a 1943 y se convirtió en el primer líder comunista de Bulgaria.

También hay un pequeño busto de Lázaro Cárdenas.

La polémica

El monumento más polémico del parque es el Monumento al Mestizaje. Erigido en 1981, fue obra en  de Julián Martínez Sotos, cercano al ex presidente Cárdenas. El artista honró a Cárdenas por la acogida, en 1938, del barco de niños españoles refugiados (entre ellos Martínez y su padre). A lo largo de su vida, creó varios monumentos importantes, dedicados a Cárdenas y a otros. Su Pancho Villa, hoy en el Parque Pancho Villa , es uno de los favoritos de toda Ciudad de México. (Está a unos 20 minutos a pie por la División del Norte desde aquí).

La obra de Martínez de 1981 se instaló originalmente cerca de la Casa de Cortés, en el centro de  Coyoacán. Es una ubicación poco afortunada para una obra de este tipo, por lo que fue mal recibida. Al cabo de dos años, el Presidente Miguel de la Madrid la trasladó aquí.

La estatua representa a la Malinche (la legendaria amante e intérprete de Cortés), al propio Hernán Cortés y a su legendario hijo, Martín. El Parque del Mestizaje se había inaugurado en la Gustavo A. Madero unos tres años antes. Las ideas del “mestizaje”, no obstante, habían sido ampliamente rechazadas para entonces, por lo que fue considerada como un material del tipo El nacimiento de una nación, en el peor sentido histórico. La figura del niño, incluso, ha sido robada varias veces de la base de la estatua. Esto  después de décadas de académicos, historiadores y activistas cuestionando el significado y el trabajo de  Jose Vasconcelos, y su promoción de las ideas de mezcla de razas que habían llegado a sonar como eugenesia.

Se dice que hay una copia de un busto de Cortés en el Hospital de Jesus del Centro de la Ciudad de México, pero ésta es la única otra estatua honorífica al conquistador en la capital.

El Parque Xicoténcatl es oscuro y hermoso, y su reputación ha sido sistemáticamente revisada. A veces se le presenta de nuevo, quizá irónicamente, como la primera resistencia a la invasión española. Pero al visitar el parque, uno puede deleitarse con la naturaleza indulgente de los árboles y el moho y la humedad, que parecen converger en la descomposición  de un pasado doloroso.

Horario: Todos los días de 6.00 a.m. a 19.00 p.m.

Diego Cera, 2 de diciembre 2019, El Parque Xicoténcatl en Coyoacán – 6 mil m² de árboles y fuentes de talavera, Local.mx,  https://www.local.mx/zonas/zona-sur/coyoacan/parque-xicotencatl/

Como llegar aquí
  • Calle Xicoténcatl, Pueblo San Diego Churubusco, Alc. Coyoacán 04120 CDMX

Sitios cercanos

Monumento al General Anaya

Cercano a 0.17 kms.

Tierra Adentro Cocina

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Gula Special (antes La Santa Gula)

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial