MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Jardín del Arte Tlacoquemécatl

 

El Parque de Tlacoquemecatl es más conocido como Parque Tlaco, por obvias razones. El extremo noreste del barrio, del mismo nombre, limita con las colonias Del Valle Norte y Este, mucho más fáciles de pronunciar. El parque es también conocido como el Jardín del Arte Tlacoquemécatl por las exposiciones de arte de fin de semana que se llevaban a cabo dentro del parque. Con menos frecuencia, también lleva el nombre de la iglesia del Señor del Buen Despacho.

  • El nombre náhuatl “Tlacoquemecatl” significa “lugar abundante en tlacotl” es decir en varas o jaras e incluye varias plantas del género jarilla y matorrales del desierto, importantes para hacer flechas.

El predio del parque actual, alguna vez fue parte de la Hacienda de Santa Anita, una de las varias grandes haciendas agrícolas, entre las que se encontraban las Haciendas de San Borja, Santa Cruz, y Tlacoquemecatl. Éstas limitaban con los pueblos de San Lorenzo al sur y Mixcoac al suroeste.

A finales del siglo XIX, casi todas las fincas cultivaban frutas en enormes huertos. El nombre de Colonia Del Valle vino con una parada de tranvía que comenzó a operar ahí en 1913. Conectaba con el Centro de la Ciudad de México y posteriormente con Mixcoac. El parque data de 1958 y el presidente Adolfo López Mateos expropió parte del terreno de la iglesia y parte de la Hacienda Santa Anita para declarar el área como parque público.

La Iglesia

La sacristía de la iglesia de Tlacoquemecatl se conserva de una ermita original que se supone data del siglo XVI. Se puede atribuir una fecha similar a la de la cruz auricular. Resulta de particular interés por las tallas claramente indígenas. Sin embargo, la iglesia en sí, ha sido modificada varias veces a lo largo de los siglos. Por dentro, sigue siendo un lugar maravilloso para visitar.

  • El Señor del Buen Despacho puede entenderse como un abordaje peculiarmente mexicano a la figura de Cristo. Su origen parece remontarse a una capilla al costado de la Catedral Metropolitana, un regalo a la iglesia del Rey Español Carlos V. Se dice que la figura entrega más rápidamente las peticiones presentadas por los suplicantes. La capilla lateral reemplazó a una capilla anterior mantenida durante mucho tiempo por el adinerado gremio de plateros. El gremio y su generoso apoyo se disolvieron en 1867, por lo tanto, el patrocinio puede ser resultado de ese momento bastante desesperado para la catedral.
Como llegar aquí
  • Adolfo Prieto s/n, Col Tlacoquemécatl del Valle, Benito Juárez, 03100 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Tlacoquemécatl

Cercano a 0.30 kms.

Casa de Cultura del Valle Sur

Cercano a 0.42 kms.

Té Cuento

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Fonda Margarita

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Simón Ticumac

Un pueblito rústico al norte de los famosos mercados de Portales...

San Sebastián Xoco

Restos de la antigua era de Teotihucán y también maravillosas calles inclinadas...

Santa María de la Natividad Tepetlalzingo

Uno de los antiguos asentamientos originarios en el lago en la Ciudad de México...

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Parroquia San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe

Una iglesia de la época colonial esconde uno de los asentamientos originarios...

Información esencial