MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Salesiano

Fotografías: cortesía de Alcaldía Miguel Hidalgo

El Parque Salesiano es un pequeño parque de barrio situado justo al sur del gigantesco Colegio Militar y del Museo de Caballería. El parque debe su nombre al Colegio Salesiano y a la Universidad que se encuentran justo al sur. Éstos se establecieron en la década de 1890.

El parque fue donado, junto con los colegios salesianos y la iglesia de María Auxiliadora, por los dos últimos propietarios de la gigantesca Hacienda de la Ascensión de Cristo. Esta hacienda de la época colonial ocupaba gran parte del territorio del antiguo pueblo de Tlaxpana.

Con el cierre de las operaciones agrícolas, los socios Eduardo Zozaya y Julia Gómez de Escalante subdividieron gran parte de la propiedad. La reputación de generosidad de Escalante era tal que el vecindario se dedicó a Santa Julia en su honor. Hoy está dividido en los cuatro barrios de Anáhuac. El gimnasio al aire libre en la esquina del parque todavía se suele conocer como las “Barras de Santa Julia”.

El parque alberga un admirado monumento a Felipe Carrillo Puerto (véase más abajo). Fue un regalo del Estado de Yucatán a la Ciudad de México. El aclamado escultor Humberto Peraza y Ojeda (1925-2016) creó la escultura.

El Parque también alberga el PILARES Othón Salazar, un popular centro cultural y comunitario.

Felipe Santiago Carrillo Puerto (1874 - 1924) fue un político, periodista y socialista revolucionario. Fue asesinado durante su mandato como gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Carrillo Puerto fue activo durante la Guerra de Castas (1847-1915). Al ser en parte descendiente de mayas, hablaba la lengua maya y lideró la retirada de una valla que pretendía alejar a los mayas de sus tierras ancestrales. Esto le llevó a la cárcel durante un tiempo. Se le recuerda especialmente por la lucha por el bienestar y los derechos del pueblo maya, así como por el apoyo al sufragio femenino. Como gobernador de Yucatán, pronunció su primer discurso público en lengua maya. Fue derrocado por rebeldes asociados al régimen de De La Huerta en la Ciudad de México. 11 personas fueron ejecutadas en un cementerio de Mérida, entre ellas Carrillo Puerto y tres de sus hermanos.

Como llegar aquí
  • Colegio Salesiano S/N, Col. Anáhuac I Secc, Alc. Miguel Hidalgo, 11320 CDMX

Sitios cercanos

Santuario de María Auxiliadora

Cercano a 0.25 kms.

Museo de Caballería

Cercano a 0.28 kms.

Más lugares como este

Gran Parque Santa Cecilia, Tláhuac

A park that comes alive with colorful animals in Tláhuac . . .

Fuente Mito del Agua, Chapultepec

An often-overlooked and meticulous fountain and gardens in Chapultepec . . .

Parque Cri Cri, Chapultepec

Chapultepec Section 3's only real pedestrian access point . . .

Bosque de San Juan de Aragón

Uno de los parques y áreas recreativas favoritas del noreste de la Ciudad de México.

Parque Francisco Villa (Parque de los Venados)

Uno de los parques más grandes y queridos que nunca ha pasado un día sin cientos de visitantes felices.

Información esencial