El Parque del Mestizaje, también llamado Parque Gustavo A. Madero, es mayormente conocido por ser el hogar del Monumento a Indios Verdes. Los gigantes, dignos y poco respetados líderes de México-Tenochtitlán, que todavía no ven saldada la deuda histórica, a pesar de que el parque dedicado a su memoria es interesante. Uno de los mejores parques de la zona, es lo suficientemente grande para acomodar a mucha gente, tiene muchos espacios públicos y mucho arte.
Para entender el nombre del parque y su mensaje es necesario revisar las ideas del siglo XX planteadas por el ex Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. En medio del gran proyecto de unificar una nación y un pueblo, la idea del mestizaje fue objeto de especial debate durante la primera mitad del siglo XX. La mayoría de estas ideas, y hasta cierto punto el legado de Vasconcelos y su filosofía, han sido descartadas como tangentes históricas.
El parque abrió en 1978. Su nombre ya representaba una idea casi perdida en el pasado, por lo que a menudo se le conoce como el Parque Gustavo A Madero, ya que es el parque urbano más grande de la alcaldía.
El sitio había sido durante unos 200 años el término del antiguo Acueducto de Guadalupe. La fuente y el último tramo de arcos de acueducto son puntos culminantes en cualquier vista del parque. Para la inauguración del mismo, el Rey de España, Juan Carlos I y la Reina consorte Sofia de Grecia se unieron al entonces presidente mexicano José López Portillo, para colocar la estatua de Don Quijote en el parque. La ironía de tal regalo nunca fue apreciada.
El Parque Gustavo A. Madero es hogar de muchas otras culturas prominentes e incluso dignas de mención. La escultura y fuente de Los Danzantes (en la fotografía superior) contiene varias obras excelentes en bronce. Un “Monumento a la Patria,” con un indígena y un conquistador debajo de una figura femenina de “La Patria,” todavía despierta dudas y preguntas.
Un pequeño museo en el parque no está abierto de manera confiable, pero a veces exhibe el trabajo de artistas locales.
Hoy en el vecindario Rosas del Tepeyac, el parque es un punto central entre La Villa al este y el Metro Indio Verdes y la estación del Metrobús del mismo nombre al norte a lo largo de la Avenida Insurgentes Norte.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.35 kms.
Cercano a 0.42 kms.
Un templo dedicado a la primera santa indígena de América . . .
A fantastic place for eating just outside the basilica . . .
A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .
A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .