MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio de Minería

Palacio de mineriaLa extracción de plata y oro en Nueva España fue un negocio muy lucrativo, por lo que su profesionalización avanzó durante el virreinato. Entre 1797 y 1813 se encargó a Manuel Tolsá la construcción de un edificio para la escuela del Real Seminario de Minas. El resultado fue un elegante palacio, el monumento civil más importante de Tolsá en la capital. Este edificio muestra las líneas sobrias y la decoración rigurosa del estilo neoclásico, en su monumental fachada sobresale el pórtico formado por elegantes columnas que soportan el sobrio frontón triangular. La majestuosa escalera principal se encuentra en el centro del patio y da acceso a la segunda planta, con su doble columnata y la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. En esta capilla sobreviven pinturas de Rafael Ximeno y Planes, también maestro de la Academia de San Carlos.

En el vestíbulo de acceso se exhiben cuatro impresionantes meteoritos que han caído en territorio mexicano.

Ruta del Corazón de México: Ruta Manuel Tolsá – S Veracruz

< < Monumento Ecuestre  a Carlos IV |  Palacio de Correos > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Palacio de Minería fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá. En su interior hay un museo dedicado exclusivamente a este artista. El edificio estaba destinado a albergar la Real Escuela Española de Minas y Canteras. El magnífico palacio albergó posteriormente otras instituciones, entre ellas, la Universidad Nacional, la Escuela de Ingeniería, el Colegio de Minas y, finalmente, el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy es un museo a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Frente a la Plaza, que también lleva el nombre de Manuel Tolsá, y que alberga su propia estatua ecuestre Carlos IV de España, el Palacio de Minería es un gran lugar para visitar y un raro ejemplo de la deferencia mexicana hacia el raro genio de la época colonial.

Razón y orden

El Palacio de Minería data de 1793, cuando se encargó el proyecto al destacado arquitecto Manuel Tolsá. Tolsá también trabajó en la etapa final de la construcción de la Catedral Metropolitana, junto con una impresionante carpeta que incluía algunos de los proyectos más destacados de la época. La importancia de la minería como principal actividad económica de la Nueva España se hace más evidente a medida que se visita este sitio. De hecho, los ideales de la Ilustración, donde la razón y el orden estaban puestos al servicio de la obtención del conocimiento se llevan a cabo de la manera más artística posible en este palacio. Más tarde, en la década de 1860, el palacio fue considerado para ser utilizado como palacio imperial del emperador Maximiliano. Sin embarago, éste eligió el Castillo de Chapultepec como residencia. Poco después, las instalaciones volvieron a ser utilizadas para albergar la Escuela Especial de Ingeniería y así permaneció durante casi cien años. En 1954, la Facultad de Ingeniería se trasladó a un edificio dentro de la Ciudad Universitaria. Dentro del palacio aún se puede apreciar un impresionante patio, el Aula Magna, una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y unas fastuosas escalinatas. Forma parte del patrimonio de la UNAM y sigue siendo sede de conferencias, cursos especializados y eventos como la Feria Internacional del Libro. También alberga el Museo Manuel Tolsá, junto con las sedes de varias organizaciones de la ciudad y nacionales, entre ellas la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Biblioteca Ing. Antonio M. Anza

Cercano a 0.00 kms.

Museo Manuel Tolsá

Cercano a 0.00 kms.

Plaza Manuel Tolsá

Cercano a 0.05 kms.

Prócer Wine & Beer

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mata Comedor Cantina

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Plaza de Santa Veracruz

Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.

Templo de San Hipólito mártir

Presidiendo la Avenida Balderas como un manantial de historia, la Iglesia de Hipólito Viejo todavía toca una cuerda sombría.

Monumento Ecuestre a Carlos IV

Quizás más controvertido que el gran reemplazo amarillo de Sebastián, Carlos IV sigue en lo más alto.

Ex Convento de Betlemitas (MIDE)

Uno de los complejos del siglo XVII más minuciosamente restaurados de la ciudad, MIDE aborda un tema difícil con estilo.

Información esencial