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El Caballito de Tolsá

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Caballito de Manuel Tolsa
Photo: Luis Alvaz on Wikimedia Commons

A Monument to a Maker Despite Its Subject

“El Caballito” no está exento de ironía. Los habitantes de la Ciudad de México no están siendo cariñosos al llamarlo “El Caballito” o “Pony”. No tiene nada que ver con otros monumentos importantes de la ciudad. Sigue siendo la segunda estatua de bronce fundido más grande de todo el mundo.

El retrato ecuestre de Carlos IV, de Manuel Tolsá, comenzó con un encargo del Virrey de Nueva España, Miguel de la Grúa Talamanca, en 1796. Con el permiso de Madrid, comenzaron las obras. Se construyó un pedestal en el Zócalo. El 8 de diciembre de 1796 se celebraron corridas y fiestas. Faltaban siete años para que la obra pudiera ser inaugurada.

Tolsá trabajó con Salvador de la Vega, que había fundido muchas de las campanas más grandes de la Catedral Metropolitana. La fundición estaba en el Colegio de San Gregorio, y la estatua fue trasladada trabajosamente al pedestal de siete años. Eso fue en 1803. El traslado de 1.600 metros duró cinco días, y se realizó en una carreta.

Iba a ser el primero de cuatro o cinco dolorosos traslados para el corpulento jinete. La estatua final pesa unas 26 toneladas. Por supuesto, tendrían que pasar muchas cosas antes de que alguien se planteara volver a trasladar la estatua. He aquí un rápido recuento:

  • El virrey, ampliamente considerado como el más corrupto de la historia de Nueva España, sólo quería halagar a Carlos IV al encargar la estatua.
  • Puede que eso funcionara por un momento, pero en 1798, cinco años antes de que la estatua estuviera terminada, el virrey Grúa estaba de vuelta a España para ser juzgado por corrupción.
    Para colmo, en 1808, el propio Carlos IV se vio obligado a abdicar. La pieza central del Zócalo era, ya en 1808, un monumento a un ex rey.
  • Su hijo, Fernando, duró apenas dos meses en el trono.
  • Fue sustituido por el hermano de Napoleón, José, en mayo de 1808, marcando el inicio de la Guerra Peninsular entre Francia y España. Ésta duraría hasta 1814, cuando Fernando fue restaurado en el trono.
  • No hace falta decir que el monumento de 26 toneladas de Tolsá era, en 1808, un símbolo de un sistema muy sacudido.
  • La fe en la “legitimidad de la Corona española” sería seriamente cuestionada en toda la Nueva España. Fue un tema recurrente durante todo el periodo independentista.
  • Tolsá murió en 1816, seis años después de la Guerra de la Independencia.
  • Cuando, en 1821, las fuerzas indígenas y plebeyas bajo el mando de Vicente Guerrero consiguieron el apoyo de Agustín de Iturbide, que representaba a la propia élite mexicana, la lealtad a la corona española se abandonó para siempre.
  • ¿Qué iba a hacer un pueblo recientemente democrático con 26 toneladas de bronce fundido? (Técnicamente, es una aleación de cobre).

Primero fue escondido. El sentimiento antiespañol era demasiado fuerte, y la estatua se cubrió con una lona azul durante un tiempo. El archiconservador Lucas Alamán convenció al presidente para que librara la estatua del crisol. En 1822, el jinete reinaba sobre un patio cerrado en el edificio de la Real y Pontificia Universidad (que más tarde se convertiría en la Universidad de México).

De ahí se trasladó en 1852 a la intersección del Paseo de la Reforma con la Avenida Bucarelli. La estatua de Carlos IV permaneció allí hasta 1979. Afortunadamente, esos representan los largos años dorados de la avenida. De hecho, en el otro extremo de Bucarelli, en la intersección con la calle Barcelona, se encontraba otra tremenda obra de Manuel Tolsá: la fuente que flanqueaba ese grandioso cruce fue trasladada en 1925 a la Plaza de Loreto, donde aún puede verse.

En 1979, por fin, y tras innumerables y molestas ampliaciones de calles, el Ayuntamiento trasladó “El Caballito” a su actual ubicación. Así que cuando se queje del estilo y de la extraña época de la brillante sustitución amarilla modernista de Sebastián, recuerde que toda esta historia también ha pasado por esa particular declaración.

La rebautizada Plaza de Manuel Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte , y el Palacio de Minería, pueden hacer por fin justicia a la obra que el arquitecto y escultor intentó hacer, hace tantos años.

En definitiva, es un monumento al artista mucho más que a su tema. Por ello, merece cierto afecto.

Como llegar aquí
  • Tacuba #8, Col. Centro.

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