MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Pajaro XIII por Juan Soriano

Fotos: ©UNAM

Pájaro XIII es una escultura monumental situada en los terrenos de Ciudad Universitaria, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México. La obra se inauguró en 2007, justo un año después de la muerte del artista.

  • Juan Francisco Rodríguez Montoya (1920-2006) fue un célebre artista conocido popularmente como Juan Soriano. Fue aclamado por la pintura, la escultura y su trabajo en el teatro. Educado por grupos de artistas que le acogieron como niño prodigio, comenzó a trabajar especialmente en la escultura monumental mientras vivía en Roma, entre 1969 y 1975. Mucho antes había expuesto por todo México, y en Europa y Estados Unidos. Más tarde, fue condecorado con la Legión de Honor francesa y ganó el Premio Nacional de Arte de México. Expuso por primera vez en la UNAM en 1936.

Pájaro XIII mide cinco metros de altura. El artista realizó una serie de la misma escultura en los últimos años de su vida. Otras de la serie están expuestas en la Ciudad Universitaria de París y en la colección del Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de España. Las otras aves del artista están casi omnipresentes en las principales colecciones de Europa y Estados Unidos.

La obra no debe confundirse con las otras esculturas cercanas, sobre todo las del Espacio Escultórico del Centro Universitario Cultural, inmediatamente al sur y al este. Las de la Ruta de la Amistad comienzan aquí, con Hombre corriendo, de Germán Cueto. Pero esa serie de obras se concentra sobre todo en el extremo sur del campus de CU, en el cruce de Insurgentes Sur con la autopista Periférico Sur.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Biblioteca Nacional de México

Cercano a 0.22 kms.

El Pasillo de la Salmonella

Cercano a 2.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tetetlán

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Jesús Reyes Heroles

A quiet corner at the very center of Mexico City . . .

Glorieta de Popocatépetl

Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Baga '06

Guadalupe Inn's leading contemporary and pop art gallery . . .

Bazar del Oro

El mercadillo de moda favorito de Roma Norte...

Información esencial