El Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) se encuentra en el centro de la ciudad, en un impresionante edificio neoclásico. Con una colección muy digna que avala el lugar de México en la historia del arte, las obras se concentran desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
Con la enorme estatua ecuestre de Carlos IV de España de Tolsá al frente, (la plaza también lleva el nombre de Tolsá), es uno de los museos más visitados de la ciudad. Las exposiciones temporales abarcan temas de la historia del arte mexicano, así como muchas exposiciones temporales fuertes que viajan desde el extranjero.
Fundado en 1982, el museo se centra en la exposición, el estudio y la difusión del arte mexicano e internacional. La colección permanente contiene más de 3.000 obras y el edificio cuenta con unos 5.500 metros cuadrados de espacio expositivo. El MUNAL, una subdivisión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), también se dedica a la conservación, exposición y estudio de las bellas artes de México.
La colección se subdivide en tres periodos distintos. El primero abarca el periodo colonial, de 1550 a 1821. El segundo abarca el primer siglo después de la Independencia de México y, un tercero, el periodo posterior a la Revolución Mexicana hasta la década de 1950. En general, las obras de arte posteriores a estos periodos tienen más posibilidades de ser creadas y expuestas en otros museos afiliados al INBAL.
El edificio
Originalmente, para el edificio del Palacio de Comunicaciones, el arquitecto italiano Silvio Contri fue contratado para diseñar y construir un “palacio” para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Se inició en 1904 y se terminó en 1911.
Siempre con la intención de mostrar un compromiso nacional con la modernización, el diseño del palacio incluía elementos mezclados de múltiples estilos arquitectónicos antiguos, lo que es característico de la época (véase el Palacio de Correos para otro ejemplo claro). Los elementos decorativos del edificio se completaron en Florencia, al igual que las aldabas de las puertas, los marcos de las ventanas, el cristal emplomado, algunos trabajos de cantería, los muebles, las lámparas y los herrajes.
Un salón de recepciones en el segundo piso fue el lugar preferido para las posteriores declaraciones públicas del presidente Porfirio Díaz y para recibir a dignatarios extranjeros. El edificio sirvió durante algún tiempo como Archivo Nacional, y no se convirtió en el Museo Nacional de Arte hasta 1982.
Cercano a 0.02 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.
Dos magníficas casas de 120 años de antigüedad convertidas para eventos.
A historic eclectic building and the forerunner of the Golden Age of Mexican Cinema
Un edificio histórico para la emigración española de Ciudad de México.
Uno de los foros literarios y de poesía más destacados de la CDMX...