MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de ArteEste inmueble fue diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, demoliendo el antiguo colegio de San Andrés de la Compañía de Jesús, que había devenido en hospital. El edificio actual se comenzó en 1904, con mano de obra nacional y artesanos italianos, y se concluyó para 1911. En el origen fue la sede de la Secretaría de Comunicaciones, hasta que se construyó otro edificio y el palacio fue acondicionado para Archivo General de la Nación. Para 1982 el suntuoso palacio abrió sus puertas como Museo Nacional de Arte y después se inauguró el Museo del Telégrafo.

Ruta del Corazón de México: Ruta Manuel Tolsá – Santa Veracruz

< < Exconvento de los Betlemitas | Monumento Ecuestre a Carlos IV > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Photo: Juan Carlos Fonseca Mata on Wikimedia Commons

El Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) se encuentra en el centro de la ciudad, en un impresionante edificio neoclásico. Con una colección muy digna que avala el lugar de México en la historia del arte, las obras se concentran desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Con la enorme estatua ecuestre de Carlos IV de España  de Tolsá al frente, (la plaza también lleva el nombre de Tolsá), es uno de los museos más visitados de la ciudad. Las exposiciones temporales abarcan temas de la historia del arte mexicano, así como muchas exposiciones temporales fuertes que viajan desde el extranjero. Fundado en 1982, el museo se centra en la exposición, el estudio y la difusión del arte mexicano e internacional. La colección permanente contiene más de 3.000 obras y el edificio cuenta con unos 5.500 metros cuadrados de espacio expositivo. El MUNAL, una subdivisión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), también se dedica a la conservación, exposición y estudio de las bellas artes de México. La colección MUNAL se subdivide en tres periodos distintos. El primero abarca el periodo colonial, de 1550 a 1821. El segundo abarca el primer siglo después de la Independencia de México y, un tercero, el periodo posterior a la Revolución Mexicana hasta la década de 1950. En general, las obras de arte posteriores a estos periodos tienen más posibilidades de ser creadas y expuestas en otros museos afiliados al INBAL.

El edificio

Originalmente, para el edificio del Palacio de Comunicaciones, el arquitecto italiano Silvio Contri fue contratado para diseñar y construir un "palacio" para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Se inició en 1904 y se terminó en 1911. Siempre con la intención de mostrar un compromiso nacional con la modernización, el diseño del palacio incluía elementos mezclados de múltiples estilos arquitectónicos antiguos, lo que es característico de la época (véase el  Palacio de Correos para otro ejemplo claro). Los elementos decorativos del edificio se completaron en Florencia, al igual que las aldabas de las puertas, los marcos de las ventanas, el cristal emplomado, algunos trabajos de cantería, los muebles, las lámparas y los herrajes. Un salón de recepciones en el segundo piso fue el lugar preferido para las posteriores declaraciones públicas del presidente Porfirio Díaz y para recibir a dignatarios extranjeros. El edificio sirvió durante algún tiempo como Archivo Nacional, y no se convirtió en el Museo Nacional de Arte hasta 1982. Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 17.30 h.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo del Telégrafo

Cercano a 0.01 kms.

Monumento Ecuestre a Carlos IV

Cercano a 0.01 kms.

Plaza Manuel Tolsá

Cercano a 0.04 kms.

Más lugares como este

Plaza de Santa Veracruz

Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.

Templo de San Hipólito mártir

Presidiendo la Avenida Balderas como un manantial de historia, la Iglesia de Hipólito Viejo todavía toca una cuerda sombría.

Monumento Ecuestre a Carlos IV

Quizás más controvertido que el gran reemplazo amarillo de Sebastián, Carlos IV sigue en lo más alto.

Ex Convento de Betlemitas (MIDE)

Uno de los complejos del siglo XVII más minuciosamente restaurados de la ciudad, MIDE aborda un tema difícil con estilo.

Museo Nacional de la Estampa

La Colección Nacional de Grabado es un enorme tesoro de importantes obras impresas de una amplia variedad de técnicas.

Información esencial