MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo de la Basílica de Guadalupe

Museum Basilica of Guadalupe
Fotografía: Joaquín Martínez Rosado on Wikimedia Commons.

 

El Museo de la Basílica de Guadalupe está al noroeste de la antigua Basílica de Guadalupe. El edificio parcialmente separado es resultado de un colapso que dio espacio para el museo.

El museo alberga la colección mas grande relacionada a la Virgen de Guadalupe. Contiene arte asiático, europeo y novohispano desde el siglo XV hasta el XX.  Hay obras de autores como Matías de Arteaga y Alfaro así como de Cristóbal Villalpando.

El museo abrió en 1941 y hoy tiene en su acervo mas de 4,000 elementos conformados por pinturas, esculturas, obras litúrgicas, muebles y demás. Estas piezas están organizadas temáticamente alrededor de aspectos de las tradiciones católico-mexicanas y marianas.

En una de sus salas, se expone la antigua sacristía del templo original. Éste fue conservado después del colapso parcial que sufrió en el siglo pasado. Otra es dedicada a los arcángeles, principalmente a la figura de San Miguel Arcángel.

Construido a finales de 1700, ha sufrido muchos daños estructurales debido al tipo de suelo y los terremotos. En 1976 se agregaron pilotes de control en los cimientos. Esto coincidió con la construcción del nuevo edificio de la Basílica.

La entrada del museo es de destacarse, ya que las paredes están cubiertas por cerca de 2,000 imágenes. Estas imágenes exponen los favores concedidos a los feligreses. Ellos mismos son los autores de las imágenes y las han hecho públicas a forma de gratitud. Es una coleción predominantemente de los siglos XVIII y XIX.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Bautisterio de la Basílica

Cercano a 0.06 kms.

Lafricaine

Cercano a 2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Don Panchito

Cercano a 3.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Comidas Maria Esther Zuno

A fantastic place for eating just outside the basilica . . .

Nuestra Señora de la Luz

A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .

Mercado Villa Comidas

A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Información esencial