< Regresar

Museo Soumaya-Casa Guillermo Tovar de Teresa

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Casa_Museo_Guillermo_Tovar_de_Teresa
Photo: Correogsk on Wikimedia Commons.

La Casa Guillermo Tovar de Teresa  es un museo en una casa típica de 1910, hacia el final del Porfiriato. La casa fue adquirida por Guillermo Tovar de Teresa en 1995 y vivió ahí hasta su muerte en 2013. Hoy es parte de la red de museos Soumaya reconocido por el  Museo Souymaya en Polanco y Plaza Loreto.

Considerado como cronista emérito de la Ciudad de México, Guillermo Tovar de Teresa (1956 – 2013) fue un historiador y coleccionista de arte. Su colección se centró en pinturas, literatura y libros raros y antiguos. Tenía un gran conocimiento sobre los grandes fotógrafos en México. Tovar de Teresa es recordado como bibliógrafo, filántropo, promotor de la cultura, amante de la música y amante del cine. Fue un erudito autodidacta.

Fue autor de muchos libros de arte Novohispano y escribió en el periódico La Jornada.  A los 13 años fue consejero de arte colonial para el presidente Gustavo Díaz Ordaz. A los 23 publicó su primer libro titulado “Pintura y escultura del renacimiento en México”.

Antes de moverse a la casa, modernizó los sistemas sanitarios y las instalaciones eléctricas. Abrió un tragaluz en el recibidor y alargó el corredor principal poniendo techo en el mismo. Añadió una biblioteca y un estudio personal.

Después de la muerte de su hermano, Rafael Tovar de Teresa quien fue nombrado como el primer Secretario de Cultura del país, comenzó a realizar un inventario completo de la colección de Guillermo, pero murió poco más tarde.

Como Museo Soumaya-Casa Guillermo Tovar de Teresa situado en la calle de Valladolid 52 colonia Roma Norte, abrió en diciembre de 2019. Ha sido fundamental para la comprensión del periodo virreinal y el trabajo de uno de los cronistas más devotos de la historia mexicana.

Horarios: Diario de 10:30 a.m. a 5 p.m.

Otras casas-museo

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Travesía Cuatro

Cercano a 0.09 kms.

Fuente de Cibeles

Cercano a 0.19 kms.

Galería Metropolitana (UAM)

Cercano a 0.19 kms.

Galeria Mascota

Cercano a 0.36 kms.

Más lugares como este

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Museo Diablos

80 años de historia de Diablos Rojos en un museo fascinante.

Museo de Sitio del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Un museo histórico dentro del Palacio Nacional...

Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

La antigua residencia del presidente mexicano más distinguido del siglo XX.

Museo Nacional de las Culturas (Casa de Moneda)

Museo de las Culturas de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas