< Regresar

Museo Nacional de las Culturas Populares

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

National Museum of Popular Cultures

_

El Museo Nacional de las Culturas Populares es uno de los lugares más destacados en un viaje al Centro de Coyoacán. Como está justo al final de la Avenida Miguel Hidalgo, la mayoría de los visitantes llega directo desde la Plaza Hidalgo. Algunas personas pueden pensar que es simplemente otro mercado de artesanías, ya que casi siempre hay algunos vendedores instalados afuera. Pero es un buen consejo que te aventures un poco más atravesando las puertas.

Dedicado íntegramente a las culturas populares de México, el resultado es un museo de obras populares, indígenas y urbanas. Las presentaciones cubren obras de arte visual, música, teatro, danza, literatura y comida. El museo es parte de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas bajo la Secretaria Federal de Cultura. La página de Facebook del Museo hace un buen trabajo presentando los eventos recientes en el museo ya que cambian con frecuencia.

Historia de los edificios del Museo

El museo actual se inauguró en 1982. Ocupa varios edificios de finales de siglo XIX e inicios del XX. El más destacado de ellos es la antigua finca de Gumersindo Enríquez. Durante los años veinte y treinta,  fue una residencia privada que luego se convirtió en un internado y después en un convento. En este edificio se encuentran la Sala Cristina Payán y la Librería EDUCAL.

La Quinta Margarita fue parte de la Antigua Aduana de Coyoacán, originalmente parte de la Iglesia de San Juan Bautista.  El terreno fue nacionalizado en 1860 y las casas datan de finales del siglo XIX y actualmente albergan al Salón María Sabina y las Galerías de la Quinta Margarita.

La Sala Guillermo Bonfil Batalla es trabajo del arquitecto Santiago de la Torre y fue un aumento realizado entre 1982 y 1983 cuando el museo abrió. Un cuarto edificio incluye las oficinas de Servicios Educativos. Estos se encuentran en una casita con vista a la calle Moctezuma. El museo también cuenta con tres patios en el terreno: El Patio Jacarandas, El Patio Moctezuma y El Patio Central.

Finalmente, el Museo Nacional de las Culturas Populares, es una parada obligatoria en el Centro de Coyoacán, está solo a unos minutos a pie de la Plaza Hidalgo. A diez minutos a pie hacia el sur, el museo se visita a menudo la misma tarde que se visita el Museo Frida Kahlo.

Horarios: Martes a Domingo, 11 a.m. a 6 p.m.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa Municipal

Cercano a 0.13 kms.

Plaza y Jardín Hidalgo

Cercano a 0.14 kms.

Mercado Artesanal Mexicano

Cercano a 0.21 kms.

Capilla del Santísimo

Cercano a 0.21 kms.

Más lugares como este

Museo de la Caricatura

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Museo Soumaya

Entre los museos más nuevos y concurridos de la ciudad, también es una hazaña arquitectónica notable.

Museo de la Colección Jumex

Una de las instalaciones de arte contemporáneo más fascinantes de la ciudad, el Museo Jumex es para tenerse en cuenta.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Museo, Templo y Exconvento de Nuestra Señora del Carmen

Una colección inigualable de arte sacro en un entorno asombroso...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas