MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Sinagoga Monte Sinaí

Monte Sinaí SynagogueLa Comunidad judía emigró a México en diversas etapas, y desde múltiples latitudes. Para 1912 nació la Sociedad Benéfica Monte Sinaí y fue reconocida oficialmente por el Gobierno de la República Mexicana en 1918. En ese mismo año la Sociedad adquirió este terreno y comenzaron las obras de construcción. La Sinagoga Monte Sinaí se estrenó el 9 de septiembre de 1923, constaba de templo, oficinas de la Sociedad y consultorio médico.

Ruta del Corazón de México: Ruta Loreto-San Ildefonso

< < Templo de Nuestra Señora de Loreto |Sinagoga Histórica Nidje Israel > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

La Sinagoga Monte Sinaí es el primer templo judío abierto en Ciudad de México. La apertura se produjo tras varias décadas de fuerte inmigración a l a ciudad, posibilitada por las políticas del periodo del Porfiriato.  A finales del siglo XIX aumentó la llegada de inmigrantes de Europa del Este, pero sobre todo de Líbano y Siria. La Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí se fundó en 1912 como una organización de servicio para los inmigrantes judíos, y aún hoy sigue siendo una de las mayores organizaciones de servicio judías de México. El templo se inauguró en 1923. Esto fue algunos años después de la compra en 1914 de un terreno para un cementerio en la Calzada México-Tacuba, en la zona de Panteones hasta el día de hoy. En 1918, la comunidad de unas 50 familias adquirió una casa en la calle Justo Sierra, en el Centro de la Ciudad, donde muchos de los recién llegados se aplicaron como comerciantes. La casa reabrió como templo unos seis años después. Para entonces, la comunidad ya había sido reconocida por el gobierno de Venustiano Carranza, algo inédito para una organización judía. A medida que la comunidad crecía, se ramificaba y luego se volvía a consolidar, sobre todo en función de los países de origen de los inmigrantes. La Alianza Monte Sinaí siguió representando principalmente a familias judías de Damasco, Siria y Líbano. Pero pronto crecieron a su lado judíos asquenazíes (de Europa del Este), sefardíes (de Oriente Medio y los Balcanes) y organizaciones de familias originarias de Estados Unidos. El grupo Monte Sinaí pronto se expandió a la calle Querétaro, en la Roma Norte, y más tarde a Polanco. Para la década de 1980, su centro de gravedad se había desplazado aún más hacia Tecamachalco, Bosques de las Lomas e Interlomas. Pero la Sinagoga Justa Sierra siguió siendo una importante piedra de toque y un recordatorio histórico como lo es hoy.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Templo de Santa Teresa la Nueva

Cercano a 0.04 kms.

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Cercano a 0.05 kms.

Plaza de Loreto

Cercano a 0.06 kms.

Tacos Doña Tere

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Pizzería Dalis

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Templo de Santa Teresa la Nueva

Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Uno de los primeros templos de la Ciudad de México es hoy un centro cultural y museo.

Templo de Nuestra Señora de Loreto

Una de las iglesias neoclásicas más llamativas del centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también una de las más torcidas

Plaza de Loreto

Un peculiar parque en el centro de la ciudad se convierte en el último punto de reflexión de una de las fuentes de Bucareli de Manuel Tolsá.

Información esencial