MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Sinagoga Justo SierraLa comunidad judía que emigró de Europa Oriental y Medio Oriente a principios del siglo XX y encontró refugio en el viejo barrio de La Merced de la Ciudad de México se organizó y para 1922 creó la Organización Benéfica Nidje Israel en un cuarto de vecindad del Jardín de La Santísima. En 1937 la sociedad compró dos casas en la calle de Justo Sierra, aquellas marcadas con los números 71 y 73. Para 1941 abrió sus puertas la Sinagoga Nidje Israel, que consistía en templo, área de rezo, área de estudio, salón de actividades sociales y salón de juntas. La restauración actual comenzó en 2008 y el 13 de diciembre de 2009 se inauguró como centro cultural.

Ruta del Corazón de México: Ruta Loreto-San Ildefonso

< < Sinagoga Monte Sinaí | Mercado Abelardo Rodríguez > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

[caption id="attachment_11772" align="alignright" width="160"]Atzacoalco Walking Route Barrio Atzacoalco
Ruta peatonal
[/caption] La Sinagoga Justo Sierra es un templo judío en el Centro Histórico. Es la segunda sinagoga Ashkenazi y la tercera en abrir en la ciudad. La migración judía vino a México desde muchos países del este de Europa durante el  Porfiriato, aunque algunos llegaron desde la época colonial. Una comunidad pequeña se estableció en el centro durante la Revolución y abrieron el templo en 1941. Originalmente conocida como la sinagoga Nidjei Israel, hoy es un centro cultural para la comunidad judía. Está abierta al público y se  ofrecen recorridos y  actividades. El edificio fue restaurado en 2009 y se mantiene como uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Es la única sinagoga en tener el título de "histórica" en el país. Había funcionado como centro de oración, estudios y celebración hasta que cerró a mediados de la década de los años sesenta. Después de la restauración del 2009 reabrió como centro comunitario. Sin embargo, conservó su interior de estilo romanesco que contrasta con la fachada neoclásica. Hoy la sinagoga Justo Sierra atrae visitantes extranjeros y locales. El sitio opera como museo y ofrece actividades relacionadas con la religión y cultura y su relación con la sociedad mexicana.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Sinagoga Monte Sinaí

Cercano a 0.05 kms.

Plaza de Loreto

Cercano a 0.07 kms.

Templo de Santa Teresa la Nueva

Cercano a 0.08 kms.

Tacos Doña Tere

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Yeshua

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Sinagoga Monte Sinaí

Mexico City's historic and first-recognized Jewish temple . . .

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Templo de Santa Teresa la Nueva

Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.

Templo de Nuestra Señora de Loreto

Una de las iglesias neoclásicas más llamativas del centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también una de las más torcidas

Plaza de Loreto

Un peculiar parque en el centro de la ciudad se convierte en el último punto de reflexión de una de las fuentes de Bucareli de Manuel Tolsá.

Información esencial