Al llegar al Metro Potrero, uno se da cuenta fácilmente de los potreros que hay a ambos lados de la estación a nivel de superficie. Esto se debe a las dos áreas verdes a ambos lados de la Avenida Insurgentes Norte. Éstas casi enmascaran lo que en realidad es una concurrida estación de autobuses y transbordo. Y ciertamente la convierten en una de las estaciones más agradables de la línea.
El logotipo de la estación representa uno de los caballos que se criaban en los abundantes pastizales de la zona hasta principios del siglo XX. La mayoría de los caballos corrían en el Hipódromo de Peralvillo, al norte del centro de la ciudad. Un hipódromo que funcionó en el barrio que ahora lleva el mismo nombre y al este de la estación, desde 1882 hasta que fue demolido en 1913.
La estación de Metro Potrero es una especie de estación local, que da servicio a unos 20,000 pasajeros cada día. Al este de la estación se encuentra la colonia Guadalupe Insurgentes. En ella se encuentra la enorme Iglesia de la Pasión, del siglo XX. El antiguo atrio de una iglesia mucho más antigua es hoy el Parque de la Pasión, justo al norte. El parque contiene varios restos notables del antiguo atrio.
Al oeste de la estación se encuentra la colonia Calputitlán, que es uno de los pueblos originarios de la alcaldía Gustavo A. Madero. Lamentablemente, ésta se encuentra casi totalmente subsumida en la ciudad actual. Calputitlán sirve como barrio de amortiguación del sur para la enorme zona comercial y de compras de Lindavista, justo al norte.
El Metro Potrero es una de las pocas estaciones que está realmente integrada con la parada del Metrobús del mismo nombre. A ésta se puede hacer un trasbordo desde el sur de la estación.
Cercano a 0.31 kms.
Cercano a 0.41 kms.
Cercano a 0.73 kms.
Un templo dedicado a la primera santa indígena de América . . .
El otro mercado histórico de Santa María la Ribera.
Un pueblo originario entre La Raza y Tlatelolco...
Todavía vale la pena investigar a los antiguos líderes de Tenochtitlán. Aquí hay un primer vistazo de cómo llegaron allí.
Una iglesia milenaria más en los confines de Tlatelolco...