Metro Acatitla es la estación principal del asentamiento original de Santa Marta Acatitla. La siguiente estación del Metro, Santa Marta, lleva el nombre del mismo poblado, pero está un poco más abajo y técnicamente en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza.
El logotipo de la estación es una versión estilizada de un glifo que simboliza el Día de la Caña, de un antiguo calendario solar encontrado en el Atlas de Durán. El nombre, Acatitla, puede traducirse del náhuatl como “lugar de abundantes juncos”.
Hoy en día, Acatitla es visitada principalmente por la iglesia y el antiguo monasterio franciscano. Éste fue construido sobre la antigua plataforma ceremonial y la pirámide. Aunque albergó brevemente un cuartel militar durante el siglo XIX, está notablemente intacto.
El pueblo no pasó a formar parte de Iztapalapa, y por tanto de Ciudad de México, hasta el siglo XX. El notable crecimiento de la población rodeó a la antigua ciudad. Conserva un núcleo mesoamericano visible y transitable.
El centro del pueblo, y el mercado del barrio, están a unos diez minutos a pie del Metro Acatitla. Santiago Acahualtepec, otro asentamiento original de Iztapalapa, se encuentra justo al sur de Santa Marta. Los dos pueblos suelen visitarse juntos. El centro (iglesia parroquial) de Santiago está a sólo unos 20 minutos a pie hacia el sur y el este.
Cercano a 0.47 kms.
Cercano a 0.48 kms.
Cercano a 0.56 kms.
One of the most attractive of the Utopia Sports and Cultural Complexes is a major scientific center too.
Las Mercedes es el mercado público de la parte baja de San Miguel Teotongo.
Un parque y centro comunitario entre Teotongo y dos pueblos históricos.
Uno de los volcanes más reconocibles de la Ciudad de México...
El parque es cada vez más importante como espacio educativo y de observación astronómica.