MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Capilla Merced de las Huertas

La Capilla de Nuestra Señora la Merced de las Huertas es una pequeña capilla del siglo XVII terminada en 1680. Hoy en día es la única parte del antiguo monasterio de Popotla que aún se mantiene en pie.

A finales del siglo XVII formaba parte de una próspera finca religiosa que incluía huertos y jardines por los que la región era conocida.  El pórtico barroco de un lado de la capilla se añadió en 1737. A mediados del siglo XX, la mayor parte de los restos del monasterio y los terrenos habían desaparecido por completo. Pero la capilla fue remodelada en 1976 y gracias a eso se mantiene.

La capilla es conocida por una estatua de madera de la Virgen de la Merced que data de 1762. Se llama popularmente la Virgen de Tacuba, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Robada en 2005, fue dañada y retenida por la justicia hasta 2012. Luego fue sometida a una cuidadosa restauración antes de ser devuelta.

Popotla es, según la leyenda, uno de los posibles lugares de la Noche triste, es decir la noche en que Hernán Cortés huyó de Tenochtitlán por la Calzada México-Tacuba. La Capilla de la Merced de las Huertas es aún hoy un brillante punto histórico en esta famosísima calzada.

Durante la época colonial, el barrio de Popotla se convirtió en una fuerte región agrícola. Hasta finales del siglo XIX sólo quedaban algunos caseríos. Sólo en el periodo del Porfirato, creció lentamente con mansiones de estilo victoriano y francés que se desbordaban desde la ciudad y las nuevas zonas de crecimiento de Villa Azcapotzalco y Tacuba. De esta época quedan algunas casas en la avenida Mar Mediterráneo y la calle de Mar Egeo.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Colegio Militar

Cercano a 0.22 kms.

Metro Popotla

Cercano a 0.31 kms.

Museo de Caballería

Cercano a 0.35 kms.

Bodega Malazzo

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Wings Army Nuevo Polanco

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Iglesia Pronto Socorro, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Información esencial