< Regresar

Mercado de Sonora

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Mercado de Sonoroa
Fotografía: Comisión Mexicana de Filmaciones en Wikimedia Commons

_

El Mercado de Sonora ha sido durante mucho tiempo uno de los mercados tradicionales más exitoso de la Ciudad de México. Cada vez más popular entre los visitantes internacionales, también es uno de los mercados más fáciles para entrar y salir del distrito de Merced. Al sureste del Centro Histórico, el edificio abrió en la década de 1950 durante el auge de la construcción de mercados minoristas y públicos.

Desde entonces, el Mercado de Sonora se especializaba en mercancía como cerámica, decoraciones para fiesta y animales vivos. También los productos a base de hierbas que se venden aquí están relacionados principalmente con la magia y lo oculto. Se dice que es mundialmente conocido por los productos mágicos y esotéricos relacionados con la Santa Muerte y la adoración a San Judas Tadeo.

Dentro de un mercado, la mayoría de los comerciantes se agrupan según los tipos de mercancías que venden. Esto puede incluir cactus y maíz fresco de Milpa Alta, macetas y tierras de Xochimilco, así como hierbas medicinales de Puebla, Morelos y el Estado de México.

La herbología

Si bien los vendedores más famosos se dedican a la venta de productos como hierbas y “botánica”, magia y lo oculto, generalmente se encuentran en la parte trasera de la nave más larga del mercado. Durante muchos siglos, la medicina tradicional mexicana ha estado fuertemente ligada a las prácticas religiosas y mágicas, así como a la agricultura.

La variedad de plantas medicinales que se venden  incluyen hojas de aguacate para inflamaciones, chirantodendro para la salud del corazón, flores de jacaranda para el estómago y más. Las serpientes secas se venden como medicamento para el cáncer, y los zorrillos secos están destinadas a “fortalecer la sangre.” Las cruces de madera de ocote se recomiendan para la buena suerte, las cadenas de ajo pueden protegerte del mal de ojo,  así como los ojos de los ciervos que también protegen del mismo mal.

Se combinan elementos de la magia blanca y la negra, las tradiciones religiosas prehispánicas, la Santería, el culto de la Santa Muerte, el chamanismo y muchas creencias prácticas sincréticas. Se dice que alrededor de 2,000 practicantes llegan al mercado específicamente para estos fines, cada fin de semana.

Mercado_de_Sonora_México
Fotografía: Maurice Marcellin en Wikimedia Commons

Día de Muertos, figuras de Judas y Alebrijes

Siempre uno de los mercados tradicionales para encontrar mercancía relacionada a la celebración del Día de Muertos, en parte se debe a que aquí se producían las primeras figuras de alebrijes. La familia Linares saltó a la fama mundial por sus originales alebrijes y su taller continúa operando fuera del mercado.

De manera similar, las figurillas de Judas, se venden en gran cantidad y están destinadas a ser quemadas o desfiguradas de otra manera. Como traidor de Jesús, parece apropiado, al menos para algunos compradores empeñosos.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Anexo Merced 106

Cercano a 0.21 kms.

Metro Merced

Cercano a 0.33 kms.

Mercado de La Merced, Nave Mayor

Cercano a 0.37 kms.

Nave Menor, La Merced

Cercano a 0.39 kms.

Más lugares como este

Museo Diablos

80 años de historia de Diablos Rojos en un museo fascinante.

Mercado Romero Rubio

Un mercado gigantesco para uno de los mejores barrios del este de la CDMX...

Mercado Moctezuma

Una caminata de 20 minutos desde el aeropuerto tiene una gran recompensa.

Parque de los Periodistas Ilustres / Jardín Chiapas

Una de las áreas naturales y recreativas más importantes de la colonia Venustiano Carranza.

Centro Cultural Carranza

El recinto cultural y centro de espectáculos más importante del centro-oriente de la Ciudad de México.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas