MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado Nueva Santa María

El Mercado Nueva Santa María es el mercado público del barrio que lleva el mismo nombre. Es el principal lugar para comprar comida, abarrotes y todo lo que se te ocurra. Pero también es un lugar excelente para conocer el barrio. Es uno de los pocos mercados que cuenta con estacionamiento, además de una pequeña área de juegos infantiles justo al poniente del mercado.

A una manzana del céntrico Parque Revolución, el mercado abrió sus puertas en 1963. Con 60 años de antigüedad, comparte gran parte de su historia con las calles circundantes. Estas calles residenciales se urbanizaron casi en su totalidad en los 20 años anteriores a la apertura del mercado. Para los estándares de Ciudad de México, sigue siendo un barrio bastante joven. El nombre probablemente deriva de su cercanía a Santa María la Ribera, es decir, “la vieja Santa María”. Este hecho nunca ha sido documentado históricamente.

Un estudio de la UAM de 2017 censó a unos 241 comerciantes dentro del mercado. Ese número varía un poco según la temporada. Algunos más casi siempre se instalan fuera, en las calles aledañas. Pero como todos los buenos mercados, el Mercado Nueva Santa María alberga algunos de los mejores restaurantes del barrio. Más que restaurantes, la mayoría de ellos se instalan sólo para servir almuerzos cada día. Algunos también sirven desayunos bastante decentes.

Cuando comes en el mercado, comes mejor y pagas menos. Tu apoyo a las pequeñas empresas ayuda a todos a largo plazo. Y además te sentirás más sano y feliz. Sobre todo si sueles viajar y comer siempre comida de las cadenas de restaurantes monopólicas o comida ambulante. Algo casero, o en este caso, cocinado en el mercado, será mucho mejor para ti.

Horario: Todos los días, de 9:00 a 18:00 horas.

Como llegar aquí
  • Vid 169, Col. Nueva Santa María, Alc. Azcapotzalco, 02800 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Obrero Popular

Cercano a 0.48 kms.

Nicos

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

McCarthy’s

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Obrero Popular

The neighborhood market in Obrero Popular, Azcapotzalco.

Mercado Clavería

A neighborhood market in historic and quirky Clavería.

Mercado Pantaco

Uno de los grandes mercados de comidas en Azcapotzalco...

Mercado Pro-Hogar

El mercado público más grande de Azcapotzalco...

Mercado Reynosa Tamaulipas

El principal mercado del barrio San Andrés Tetlalman es uno de los 25 asentamientos originarios de Azcapotzalco.

Información esencial