MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado de San Cosme

Mercado San Cosme

El Mercado de San Cosme es uno de los mercados públicos más visitados y amigables para los extranjeros. Además, tiene una larga y rica historia bien documentada y muchos roces con la verdadera fama. Es un lugar estupendo para comer. Y como está justo entre dos barrios muy de moda, suele ser conveniente para todo tipo de merodeadores.

Justo en la Ribera de San Cosme, también forma parte de la larga y antigua Calzada México-Tacuba. (Sólo esta parte de la Calzada México-Tacuba se llama Ribera de San Cosme.) El mercado es uno de los puntos de encuentro comunitario que aún quedan en esta calle. Famoso por sus puestos de garnachas, taquerías, torterías y puestos de jugos, muchos te dirán que éste es el mercado.

San Cosme, como pueblito, data de los primeros períodos de la época colonial. Abarcaba ambos lados de la calle hasta finales del siglo XIX. De hecho, fue uno de los “Tivolis“. Es decir, fue uno de los barrios de huertas de ocio que surgieron a raíz de la lenta desaparición de los fruteros y hortelanos de la zona que habían estado aquí desde los primeros tiempos de la colonia. Este mercado se abrió originalmente en el otro lado, en Santa María la Ribera.

En 1902, se inauguró como Mercado No. 6, ahora en la colonia San Rafael. Y cuenta la leyenda que se abrió en noviembre. Pero como el 27 de septiembre es el onomástico de San Cosme y Damián, la gente se puso de acuerdo para decir que se había abierto en septiembre.

El Mercado de San Cosme ha sufrido varias remodelaciones importantes. La más recordada fue en 1963, cuando el célebre arquitecto José Villagrán García prestó su visión funcionalista a lo que entonces era un importante centro comunitario. Uno de sus primeros trabajos había sido una planta de aguas residuales, que ya no existe, un poco más arriba de la misma Calzada México-Tacuba. Así que conocía el barrio.

Hoy es uno de los mercados más activos y preocupados por  tener un serio acercamiento a los productores locales, en los últimos años ha habido más comida sana y más productos orgánicos. También ha habido una guardería en el lugar durante mucho tiempo.

Lamentablemente, a finales de 2019 el mercado sufrió un grave incendio. Muchos vendedores se han visto obligados a vender sus productos en el frente, y bajo lonas que se extienden alrededor de la esquina. En el momento de escribir este artículo, se está llevando a cabo otra seria sesión de reparación y remodelación.

Fuentes citadas en está página: 
Mercado de San Cosme Facebook Page

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería La 77

Cercano a 0.16 kms.

Metro San Cosme

Cercano a 0.20 kms.

Holy Dog!

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Naan

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Iglesia Pronto Socorro, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Información esencial