< Regresar

Mercado Abelardo L. Rodríguez

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

MERCADO ABELARDO L. RODRÍGUEZ 1937
El mercado Abelardo L. Rodríguez tiene algunos de los murales más importantes del centro de la ciudad.

 

El Mercado Abelardo Rodríguez es uno de los mercados públicos más conocidos del centro de la ciudad. Construido en 1934 como prototipo de los mercados de toda la ciudad, es un verdadero hito, y tristemente uno de los sitios menos visitados del centro. El arquitecto Antonio Muñoz utilizó en su construcción todo tipo de estilos -Barroco, Belle Epoque, Art Nouveau y Art Déco-, para presentar uno de los lugares más dignos y reconocidos para comprar o para comer en la ciudad.

Con más de 450.000 metros cuadrados de paredes y techos, es posible que muchos de ellos estén cubiertos de murales realizados por los alumnos de Diego Rivera. Es una de las principales razones por las que la gente lo visita hoy en día, aunque muchos locales y restaurantes de los alrededores también hacen sus compras aquí.

Con la Revolución y el caos que le siguió, hacia 1934 era sólo el segundo gran mercado público construido a principios del siglo XX. El primero fue el Mercado Dos de Abril, en la Colonia Guerrero, que se terminó en 1912.

Sin embargo, al igual que el mercado Guerrero, el Mercado Abelardo Rodríguez pretendía ser un prototipo de mercado nuevo y más moderno. Evidentemente, esto fue mucho antes de los supermercados. Era enorme y ofrecía toda una serie de servicios, además de frutas y verduras frescas. Muy adelantado a su tiempo, incluía una guardería, un centro juvenil y una biblioteca. El Centro Cultural Teatro del Pueblo ocupa todo el lado oeste del complejo. En la planta superior se encuentran muchos de los otros elementos que posteriormente se copiaron en otros mercados públicos.

Con entradas por las calles República de Venezuela, República de Colombia, Del Carmen y Rodríguez Puebla, el mercado es accesible a todo el barrio. Los visitantes internacionales vienen sobre todo a contemplar los murales. Pon especial atención en el techo que cubre la zona del patio central. También encontrarás el prototipo que se siguió en los mercados de La Lagunilla, Tepito y La Merced. Cada uno de ellos resulta fascinante, y siempre vale la pena visitarlo, no sólo para quedarse embobado, sino también para disfrutar de un excelente almuerzo.

Como llegar aquí
  • República de Venezuela 72, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010 CDMX
  • 55 5702 4718

Sitios cercanos

Más lugares como este

Teatro de los Insurgentes

Teatro de artes de 1953 y un importante punto de referencia en la ciudad...

Centro Médico Nacional La Raza

Uno de los centros médicos más importantes de la Ciudad de México....

Salón de la Plástica Mexicana

70 años de experiencia se suman a un siglo XX que recordarás.

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas