MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado “presidente Abelardo L. Rodríguez”

El Mercado Abelardo Rodríguez es uno de los mercados públicos más conocidos del centro de la ciudad. Construido en 1934 como prototipo de los mercados de toda la ciudad, es un verdadero hito, y tristemente uno de los sitios menos visitados del centro. El arquitecto Antonio Muñoz utilizó en su construcción todo tipo de estilos -Barroco, Belle Epoque, Art Nouveau y Art Déco-, para presentar uno de los lugares más dignos y reconocidos para comprar o para comer en la ciudad.

Con más de 450.000 metros cuadrados de paredes y techos, es posible que muchos de ellos estén cubiertos de murales realizados por los alumnos de Diego Rivera. Es una de las principales razones por las que la gente lo visita hoy en día, aunque muchos locales y restaurantes de los alrededores también hacen sus compras aquí.

Con la Revolución y el caos que le siguió, hacia 1934 era sólo el segundo gran mercado público construido a principios del siglo XX. El primero fue el Mercado Dos de Abril, en la Colonia Guerrero, que se terminó en 1912.

Sin embargo, al igual que el mercado Guerrero, el Mercado Abelardo Rodríguez pretendía ser un prototipo de mercado nuevo y más moderno. Evidentemente, esto fue mucho antes de los supermercados. Era enorme y ofrecía toda una serie de servicios, además de frutas y verduras frescas. Muy adelantado a su tiempo, incluía una guardería, un centro juvenil y una biblioteca. El Centro Cultural Teatro del Pueblo ocupa todo el lado oeste del complejo. En la planta superior se encuentran muchos de los otros elementos que posteriormente se copiaron en otros mercados públicos.

Con entradas por las calles República de Venezuela, República de Colombia, Del Carmen y Rodríguez Puebla, el mercado es accesible a todo el barrio. Los visitantes internacionales vienen sobre todo a contemplar los murales. Pon especial atención en el techo que cubre la zona del patio central. También encontrarás el prototipo que se siguió en los mercados de La Lagunilla, Tepito y La Merced. Cada uno de ellos resulta fascinante, y siempre vale la pena visitarlo, no sólo para quedarse embobado, sino también para disfrutar de un excelente almuerzo.

Mercado Abelardo RodríguezFue la primera fundación que levantó la Compañía de Jesús en la capital del virreinato, y lo hizo con la valiosa ayuda de Alonso de Villaseca. Fue el edificio educativo más amplio de la Compañía en la ciudad. Con el tiempo se volvió el colegio más especializado y moderno de los jesuitas. También se concluía en él la formación de los novicios de la Compañía y se enseñaban lenguas nativas. Poseyó cuantiosos bienes para su manutención. El templo llegó a ser uno de los más ricos y lujosos de la Nueva España, nada queda de ello tras la expulsión de los jesuitas en 1767. El templo sirvió como salón de debates para el primer Congreso Constituyente mexicano y en ese lugar se promulgó la primera constitución. Después fue ocupado como Hemeroteca Nacional y museo de ciencia. Hoy conserva una de las primeras obras del muralismo mexicano, los murales, esculturas, azulejos y vitrales que el equipo encabezado por Roberto Montenegro realizó entre 1922 y 1930.

Ruta del Corazón de México: Ruta Loreto-San Ildefonso

< < Sinagoga Justo Sierra |Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes

Como llegar aquí
  • República de Venezuela 72, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010 CDMX
  • 55 5702 4718

Más lugares como este

Sinagoga Monte Sinaí

Mexico City's historic and first-recognized Jewish temple . . .

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Templo de Santa Teresa la Nueva

Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Uno de los primeros templos de la Ciudad de México es hoy un centro cultural y museo.

Templo de Nuestra Señora de Loreto

Una de las iglesias neoclásicas más llamativas del centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también una de las más torcidas

Información esencial