La iglesia de Santa María Reina se enfrentó a la poco envidiable tarea de reclamar una posición dominante junto a la fabulosa y gigantesca Unidad Independencia. Así es como se proyectan y construyen la mayoría de las iglesias. Aquí, prácticamente con vistas a la piscina del Deportivo Independencia, los diseñadores tenían espacio de sobra. La iglesia resultante es una de las más célebres y queridas de las iglesias modernistas del siglo XX.
La iglesia fue obra de los arquitectos Jaime Herrasti Dondé y Eduardo Jiménez Galindo. Los feligreses anunciaron oficialmente la nueva iglesia en 1970. Repleta de la negra roca volcánica emblemática de la zona, la iglesia tiene espacios abiertos por los cuatro costados. La misma piedra compone los gruesos muros de carga inclinados. Y éstos sirven de telón de fondo a los amplios jardines y patios. Cuatro ventanas laterales iluminan el interior. Pero es encima del altar donde las ventanas de cristal transparente dan a un frondoso bosque. Justo enfrente, sobre la entrada, la enorme vidriera sigue despertando admiración.
Santa María Reina suele compararse con la Iglesia de Cristo Rey y Santa Mónica, de Mario Pani. Pero el edificio comparte mucho con lo mejor de mediados del siglo XX. En la actualidad, la parroquia lleva a cabo un activo programa de divulgación, por lo que la iglesia acaba utilizándose casi tanto como centro cultural local.
La iglesia está justo entre las colonias de Batán Sur y San Ramón, en la calle Pinos. Está cerrada los lunes.
Cercano a 0.42 kms.
Cercano a 0.43 kms.
Cercano a 0.44 kms.
The most spectacular modernist church in the Jardín Balbuena
La construcción se inauguró en enero de 1967 y se ha convertido en un centro de oración para los vecinos de la zona.
A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .
A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .
A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .