< Regresar

Los Manantieles de Xochimilco (Ruin)

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Manantiales Xochimilco
Foto: Jessyvl8 en Wikimedia Commons

Los Manantieles de Xochimilco es hoy una ruina. Podría decirse que es el diseño más completo y perfecto del arquitecto Félix Candela y que apenas se conserva. En Xochimilco, justo después del embarcadero de Zacapa (visible en el primer plano de la foto), el edificio surgió en 1958.

Diseñado para albergar un restaurante que había abierto 20 años antes, es notable por múltiples razones. La estructura original, que significaba simplemente “Los Manantiales de Xochimilco”, se quemó en 1957. Los propietarios del restaurante solicitaron entonces un nuevo edificio que no se quemara. Tenían la intención de convocar un concurso para seleccionar un diseño. Sin embargo, el trabajo de Candela, incluso sobre el papel, parecía tan bello que los propietarios del restaurante se quedaron prendados de él.

Al diseño de Candela, basado en una flor de loto flotando en el agua, no le falta nada de su característica geometría rigurosa. El extraordinario diseño tardó apenas cuatro meses en construirse, pero aún hoy parece uno de los diseños más extraños de un arquitecto bien conocido por ellos. Con capacidad para unos 1.000 comensales, el diseño de Candela incorpora cuatro paraboloides hiperbólicos fundidos en hormigón. La planta abarca casi 42 metros de diámetro y la altura máxima alcanza unos 5,90 metros en el interior.

El edificio sufrió algunos daños en el terremoto de 2017. Entonces, un grupo de ciudadanos privados presentó un plan de restauración. Se pretendía incluir el edificio dentro de la zona de la antigua Casa de Bombas Porfiriana, y el restaurante Las Flores. El plan de 2020 para comenzar a restaurar el edificio cayó en la pandemia de 2020-2021. Los entusiastas de la arquitectura y la cultura siguen esperando el reinicio de las obras de restauración.

Los Manatieles de Xochimilco siguen siendo una vista casi mística para quienes pasan por los canales. Es una parte histórica del Pueblo Santa María Nativitas, y está a un paso de la Lancha y del Mercado de Flores de Madreselva.

Como llegar aquí
  • Calzada Xochimilco Tulyehualco 60, Santa María Nativitas, Xochimilco, 16420 CDMX

Sitios cercanos

Embarcadero Zacapa

Cercano a 0.11 kms.

Embarcadero Las Flores Nativitas

Cercano a 0.27 kms.

Santa María Nativitas de Zacapan

Cercano a 0.41 kms.

Embarcadero Nuevo Nativitas

Cercano a 0.43 kms.

Más lugares como este

Iglesia San José del Altillo

Una de las iglesias más célebres del siglo XX en la Ciudad de México...

Palacio de los Deportes

Atrae a visitantes internacionales a conciertos y eventos deportivos como ningún otro lugar...

Templo de la Divina Providencia, el Pañuelito

El Pañuelito sigue siendo un espectáculo digno de contemplar en el norte de la Ciudad de México.

Templo de San Antonio de las Huertas

No dejes que el extraño exterior te desanime. En el interior es una maravilla de la famosa geometría altísima de Félix Candela.

Metro Balderas

Conmemorado en canciones, y un homenaje a demasiadas cosas para enumerar, Metro Balderas es para muchos, el centro de la ciudad.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas