MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Los manantiales de Xochimilco

Manantiales Xochimilco
Foto: Jessyvl8 en Wikimedia Commons

Los Manantieles de Xochimilco es hoy un edificio en ruinas. Podría decirse que es el diseño más completo y perfecto del arquitecto Félix Candela y que apenas se conserva. En Xochimilco, justo después del embarcadero de Zacapa (visible en el primer plano de la foto), el edificio se construyó en 1958.

Diseñado para albergar un restaurante que había abierto 20 años antes, la construcción es notable por múltiples razones. La estructura original se quemó en 1957. Los propietarios del restaurante solicitaron entonces un nuevo edificio a prueba de fuego. Tenían la intención de convocar un concurso para seleccionar un diseño. Sin embargo, el trabajo de Candela, incluso sobre el papel, parecía tan bello que los propietarios del restaurante se quedaron prendados de él.

Al diseño de Candela, basado en una flor de loto flotando en el agua, no le falta nada de su característica geometría rigurosa. El extraordinario edificio tardó apenas cuatro meses en construirse, pero aún hoy parece uno de los diseños más extraños de este arquitecto. Con capacidad para unos 1,000 comensales, el diseño de Candela incorpora cuatro paraboloides hiperbólicos fundidos en concreto. La planta abarca casi 42 metros de diámetro y la altura máxima alcanza unos 5.90 metros en el interior.

El edificio sufrió algunos daños en el terremoto de 2017. Entonces, un grupo de ciudadanos privados presentó un plan de restauración. Se pretendía incluir el edificio dentro de la zona de la antigua Casa de Bombas Porfiriana, y el restaurante “Las Flores”. El plan de 2020 para comenzar a restaurar el edificio cayó al inicio de la pandemia. Los entusiastas de la arquitectura y la cultura siguen esperando el reinicio de las obras de restauración.

Los Manatieles de Xochimilco siguen siendo una vista casi mística para quienes pasan por los canales. Es una parte histórica del Pueblo Santa María Nativitas, y está a un paso del Mercado de Flores Madreselva.

Como llegar aquí
  • Calzada Xochimilco Tulyehualco 60, Santa María Nativitas, Xochimilco, 16420 CDMX

Sitios cercanos

Embarcadero Zacapa

Cercano a 0.11 kms.

Embarcadero Las Flores Nativitas

Cercano a 0.27 kms.

Culto O’Culto

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Templo Diana

Cercano a 1.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Unidad Habitacional Santa Fe

One of the grandest of 1950s housing experiments in Mexico City . . .

Capilla de Guadalupe, Rosedal

One of the most distinguished of 20th-century neighborhood churches.

Iglesia San José del Altillo

Una de las iglesias más célebres del siglo XX en la Ciudad de México...

Palacio de los Deportes

Atrae a visitantes internacionales a conciertos y eventos deportivos como ningún otro lugar...

Templo de la Divina Providencia, el Pañuelito

El Pañuelito sigue siendo un espectáculo digno de contemplar en el norte de la Ciudad de México.

Información esencial