Fotografía: 2022 Carlos Torres, utilizada con permiso.
La ciudad de Magdalena Mixiuhca es más recordada hoy en día por el nombre que dio al cercano y realmente enorme complejo deportivo. Incluye el Foro Sol, el Hipódromo Hermanos Rodríguez y los múltiples campos de juego, así como algunas instalaciones que aún hoy sobreviven de los Juegos Olímpicos de 1968.
De hecho, la Magdalena Mixiuhca es uno de los Pueblos Originarios de la ciudad, por lo que es un lugar antiguo y fascinante. Como parte de la alcaldía de Venustiano Carranza, es uno de los más antiguos del oriente de la ciudad. La Ciudad Deportiva se construyó en los terrenos comunales (ejidos) y en las chinampas (es decir, las islas agrícolas hechas por el hombre) del pueblo, todo ello a lo largo de la orilla oriental del antiguo lago de Texcoco.
Pero el origen de Magdalena Mixiuhca es muy anterior. Se cree que es el lugar donde la segunda hermana de Tlaoni dio a luz cuando la gente se trasladó y se asentó a lo largo de la orilla oriental. Lugar de humedales y juncos, según el cronista Alvarado Tezozomoc, el niño se llamó Contzállan y se le considera el primer habitante nativo de lo que entonces era una isla muy pequeña. Mixiuhcan, de hecho, significa “lugar de partos”.
En la época colonial, la zona, mayoritariamente agrícola, se dedicaba al cuidado de las chinampas y a un comercio de patos similar al de Macuitlapilco, la actual Candelaria de Los Patos. El pueblo perdió gran parte de sus tierras comunales durante la Ley de Bienes Civiles y Religiosos de 1856. Una parte fue restituida por el presidente Álvaro Obregón en 1921. De hecho, la zona prosperó hasta la década de 1950.
La restitución de las tierras fue en gran parte anulada de nuevo en 1956, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines expropió las 235 hectáreas de terrenos comunales. La ciudad deportiva proyectada allí debía incluir un hipódromo, una pista de carreras de bicicletas (el velódromo), el Palacio de los Deportes y mucho más.
Pero todas estas incursiones en la que ha sido una de las comunidades agrícolas más exitosas y antiguas de la ciudad han producido una población con una identidad propia. Las tradiciones se conservan y a veces son más fuertes que nunca.
La iglesia de la Magdalena Mixiuhca desempeña un papel central en muchas de las celebraciones y fiestas más intensas de la comunidad. La patrona del pueblo, María Magdalena, según la leyenda, fue el resultado de una donación solicitada para que una imagen de la Virgen adornara la primitiva iglesia. La respuesta fue una escultura de María Magdalena regalada nada menos que por la propia Malinche.
El pueblo se puede visitar desde la estación de metro del mismo nombre, Metro Mixiuhca, y suele ser una primera parada en un viaje a muchas de las atracciones deportivas cercanas.
Cercano a 0.30 kms.
Cercano a 0.35 kms.
Cercano a 0.65 kms.
A wonderful NEW neighborhood market in C.T.M. Aragón . . .
80 años de historia de Diablos Rojos en un museo fascinante.
Un mercado gigantesco para uno de los mejores barrios del este de la CDMX...
Una caminata de 20 minutos desde el aeropuerto tiene una gran recompensa.
Una de las áreas naturales y recreativas más importantes de la colonia Venustiano Carranza.