MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Los Puentes de Chimalistac

Foto: Luisalvaz on Wikimedia Commons

Los Puentes de Chimalistac son una serie de puentes antiguos de la era colonial construidos por los Carmelitas que vivían en el monasterio conocido como el Museo de El Carmen.

Chimalistac fue un pueblo, ahora parte de la ciudad, que por dos siglos tuvo sus propios huertos. Los puentes fueron parte de un esfuerzo de hacer canales de riego con el río Magdalena. Este sistema hidráulico comenzó en la Casa Jaime Sabines en Avenida Revolución, al poniente. El edificio, que actualmente es un centro cultural en la colonia, forma parte del sistema hidráulico que regaba los huertos. Los puentes están localizados en el actual Paseo del Río sobre el río Magdalena.

  • Puente del Púlpito fue usado por los monjes carmelitas para ensayar sus sermones. Tenían que hablar más fuerte que el ruido que hacía el río y se tenía que escuchar en sus orillas.
  • Puente del Carmen es el más largo gracias a sus 18 metros por 2.8 metros de ancho. Tiene grandes contrapesos en las orillas.
  • Puente de Oxtopulco
  • Puente de piedra, cuyo nombre proviene de la ausencia de nombre aún cuando el puente sea igual de encantador que los otros.

Chimalistac se compone de dos palabras en náhuatl: chimalli que significa “escudo” e iztac que significa “blanco”. En conjunto significa lugar del escudo blanco. Este pueblo existía desde épocas antiguas y fue tributario de los Tepanecas de Azcapotzalco, razón por la cual apoyó a la Triple Alianza para derrocarlos en 1430. Actualmente es una colonia residencial.

Entre 1521 y 1523 parte del ejército de Hernán Cortés se instaló en la zona. Juan de Guzmán Ixtolinque recibió el territorio en 1569. Su nieto, Felipe de Guzmán Ixtolinque donó el espacio a los Carmelitas y comenzaron a construir el complejo en 1615. La construcción se preservó durante todo el siglo XVII y fue abandonada por los Carmelitas después de las leyes de Reforma, en 1857.

Los Puentes de Chimalistac se encuentran a unas cuadres de la estación Metro Miguel Ángel de Quevedo y muy cerca del Parque La Bombilla. Muchos visitantes caminan por la colonia para visitar la Ermita del Secreto y demás parques y jardines aledaños.

 

Como llegar aquí
  • Av Paseo del Río 2-105, Copilco el Bajo, Álvaro Obregón, 04340 CDMX

Sitios cercanos

Ermita Del Secreto

Cercano a 0.15 kms.

La del Estribo

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Gnomo

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Barrio Oxtopulco

One of the least well-known of the Original Barrios of Coyoacán . . .

Patio Revolución

Un nuevo centro comercial en San Ángel.

Biblioteca Ernesto de la Peña

Una colección privada que cubre lo oculto, el Tarot y una docena más de temas arcanos...

Museo, Templo y Ex-convento de Nuestra Señora del Carmen

Una colección inigualable de arte sacro en un entorno asombroso...

Parque de la Bombilla y Monumento a Álvaro Obregón

Un punto brillante en el borde de Chimalistac, la Bombilla tiene más encanto del que podrías imaginar.

Información esencial