< Regresar

Mercado de La Merced, Nave Mayor

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

merced market_

_

El Mercado de La Merced es el “mercado tradicional” más grande de la ciudad. Está en el vecindario del mismo nombre, Barrio La Merced, en el extremo oriental de la capital del país. Fue, por muchas décadas, el principal centro de distribución de la ciudad y hoy en día ese puesto lo tiene la Central de Abastos, a unos 25 minutos en el sur de Iztapalapa.

Para la mayoría de los visitantes, el mercado principal es todo lo que necesita la Merced. Las páginas que hemos reunido aquí tienen la intención de hacer más fácil tu visita, y poner un poco de orden en el mercado verdaderamente gigantesco que estarás viendo. En otras palabras, La Merced es un vecindario de mercados. El tema de está página es solamente  la Nave Mayor por ser la más grande.

Se puede decir que la Merced es la verdadera heredera del famoso mercado de Tlatelolco de la antigüedad. Casi el único método de conservación de alimentos registrado a partir de ese momento fue su secado. Es la parte más importante, y a menudo también la más colorida, que encontrarás en el edificio de la Nave Mayor de la Merced.

El Edificio

El enorme edificio fue creado en 1957 y es reconocido como una estructura históricamente importante. Desafortunadamente, ha sufrido una serie de incendios durante los últimos diez años y otros a lo largo de su historia que han obligado a realizar numerosas reconstrucciones.

Cabe recordar que el mercado actual comenzó justo al norte del Claustro de la Merced, en la actual Plaza Alonso García Bravo. Aunque comenzó alrededor de 1862, la construcción del mercado real no se completó sino hasta 1880. Pasó por algunas iteraciones hasta que el sitio se mudó por completo en 1957. Sin embargo, antes de ese mercado, gran parte del oriente de la Ciudad de México estaba continuamente sumida en un mercadillo en constante cambio. Fue finalmente desterrado del Zócalo a fines del siglo XVIII y La Merced fue concebida como una solución a esta situación.

El edificio de la Nave Mayor de 1957 que ves hoy sigue siendo una estructura enorme, aunque se ha construido y reconstruido y se le han instalado equipos para prevención de incendios.

Un detalle curioso es que los techos de la Nave Mayor son tan altos que los comerciantes parecen incapaces de colgar mucho de ellos. Esto contribuye en gran medida a la limpieza general del mercado principal.

Dentro de la Nave Mayor del mercado de la Merced, también hay varios lugares muy buenos para visitar. Un viaje aquí se verá recompensado con creces si consigues una mesa.

Haz click aquí para aprender sobre otros mercados dentro del área de la Merced.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Merced

Cercano a 0.07 kms.

Nave Menor, La Merced

Cercano a 0.11 kms.

Santo Tomás la Palma, La Merced

Cercano a 0.12 kms.

Mercado de Flores, La Merced

Cercano a 0.14 kms.

Más lugares como este

Academia Nacional de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas