MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Monumento a José María Morelos en Chapultepec

Morelos Chapultepec
Fotografía: JOELIPN 007 en Wikimedia Commons

 

El Monumento a José María Morelos es una escultura muy conocida para aquellos que habitan en la Ciudad de México. La puedes encontrar,de frente directamente al sur, en el camino que sube hacia el Castillo de Chapultepec, en una curva bastante pronunciada. A tan sólo unos metros de allí encontrarás la entrada al Museo del Caracol.

En 1969, Ángel Tarrach fundió la figura de José María Morelos en bronce. Tarrach (1898-1979) fue un artista con cierto nivel de éxito y reconomiento en Barcelona, pero 1939, a raíz de la guerra civil española, se exilió primero en Francia y finalmente en México. En los casi 30 años que pasó en nuestro país su obra fue igualmente reconocida, por lo que sigue siendo un artista bien representado tanto en España como en México. Su estatua de Abraham Lincoln, fundida en 1964, se encuentra actualmente en Ciudad Juárez, en el norte de México, sin embargo, esta estatua suele confundirse con la escultura “Abraham Lincoln, el hombre”, que fue un regalo del Gobierno de Estados Unidos le hizo a México en 1966 y que actualmente se encuentra en el Parque Lincoln.

  • José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (1765-1815) fue un sacerdote católico. Se convirtió en un líder de la rebelión durante el movimiento de la Guerra de Independencia. Asumió el liderazgo tras la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811. Junto con Ignacio López Rayón, se le atribuye la mayor parte del mérito de la organización de los movimientos bélicos de la Independencia. En 1815, fue juzgado por la Inquisición española y sentenciado a ejecución. La Ciudad de México cuenta con numerosos monumentos, barrios y calles que llevan el nombre de Morelos.

Esta estatua de bronce es uno de los múltiples lugares en los que puedes detenerte a descansar si decides subir a pie hacia el castillo. Haz clic en el siguiente enlace para ver nuestra guía de la primera sección de Chapultepec.

Como llegar aquí
  • Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n, Col. Bosque de Chapultepec.

Sitios cercanos

Museo del Caracol

Cercano a 0.06 kms.

Calzada de los Poetas

Cercano a 0.18 kms.

Cantina El Mirador

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Madereros

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Calzada de los Poetas

Bustos de ilustres poetas mexicanos recorren esta avenida del Bosque de Chapultepec.

Monumento a León Felipe

La estatua fue creada por Julián Martínez en 1973 en honor al poeta español León Felipe.

Puerta 1, Los Pinos

One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.

Anfibium: Museo del Axolote

Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.

Fuente de las Ranas

La querida Fuente de las Ranas de Chapultepec...

Información esencial