< Regresar

Iglesia San Ignacio de Loyola

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

san ignacio loyola polanco
Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Iglesia de San Ignacio de Loyola es un sorprendente templo jesuita modernista ubicado en Polanco. Está a una cuadra del Palacio de Hierro y no siempre es del todo visible debido a los abundantes árboles de la zona, pero vale la pena echarle un vistazo.

La iglesia tiene un pequeño atrio al este. Es una estructura totalmente triangular. Los empinados frontones metálicos del techo emergen del suelo, que se apoyan en unos paneles prefabricados de hormigón y se cubren con cerámica hecha a mano en el exterior. Son las vidrieras del interior, sin embargo, el motivo por el que la gente acude y se queda. La iglesia fue un proyecto de 1961 del arquitecto Juan Sordo.

  • Juan Sordo Madaleno (1916-1985) empezó a ejercer su profesión en 1937. Probablemente se le recuerde más por el trabajo que hizo con José Villagrán García en el Hotel Sheraton María Isabel (1961). Es el hotel que está al lado de la Embajada de Estados Unidos en el Paseo de la Reforma. El gigantesco Palacio de Justicia, en la zona de San Lázaro, también está entre sus obras más monumentales de la Ciudad de México. En estas páginas, probablemente sea más conocido por el trabajo que realizó en la Iglesia de San Josemaría Escrivá de 2008 (igualmente sorprendente) en Santa Fe.
  • La iglesia también suele ser reconocida por la figura de Cristo realizada por el artista y arquitecto de Guadalajara, Claudio Favier Orendain (1931-2008). Prolífico en filosofía y letras, Favier también estudió teología y bellas artes. Su colaboración en la planificación de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl llevó a su posterior reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un estudio-taller cercano en Morelos le permitió especializarse en arquitectura de adobe, pero murió en 2008 trabajando como escultor en España.
Como llegar aquí

Sitios cercanos

Palacio de Hierro Polanco

Cercano a 0.08 kms.

Galería LTBART

Cercano a 0.30 kms.

Embassy of Germany in Mexico City

Cercano a 0.36 kms.

Galería Arte Lourdes Sosa

Cercano a 0.42 kms.

Antara Fashion Hall de Polanco

Cercano a 0.53 kms.

Más lugares como este

Sagrado Corazón, Nueva Santa María

Nueva Santa María's beloved church hides a fantastic interior.

Santa María de los Apóstoles, Coyoacán

A beloved Modernist church on the edge of Huipulco...

Iglesia de la Coronación de Santa María Guadalupe

Una notable iglesia modernista al borde del parque...

Nuestra Señora de Guadalupe, San Rafael

Una iglesia modernista reconocida por el INBAL en la San Rafael...

Parroquia Cristo Rey y Santa Mónica, Colonia Anzures

La única obra de arquitectura religiosa de Mario Pani...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas