MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santo Domingo Huexotitlán

Fotografía: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El antiguo barrio de Santo Domingo Huexotitlan está dedicado a Santo Domingo de Guzmán. El nombre en náhuatl, huexotitlan se refiere a la abundancia de árboles de huexote, los sauces que dependen de un abundante suministro de agua. Hoy, el mismo barrio se encuentra justo al noroeste del Centro de Azcapotzalco. Durante el periodo antiguo, ya estaba densamente poblado, y como todos los asentamientos originales de Azcapotzalco, a veces se le llama Barrio Originario.

El barrio de hoy está dividido no sólo por la amplia Avenida Aquiles Serdán, sino por la Unidad Habitacional Villas Azcapotzalco. Al norte, todavía parte del antiguo barrio, hoy en día una gigantesca panificadora industrial ocupa la mayor parte del que fuera un terreno considerable. Por eso, hoy la mayoría de la gente se refiere a Santo Domingo como los dos lados de la avenida, la mayoría rodeando la capilla (en la foto). El barrio es famoso por ser el lugar de nacimiento de uno de los Niños Héroes de la Batalla de Chapultepec. José Fernando Antonio Montes de Oca Rodríguez nació aquí en 1829.

La capilla de Santo Domingo data del siglo XVIII. Algunas tradiciones orales sostienen que la capilla fue el lugar de enterramiento de los dos últimos descendientes de Cuauhtémoc, el último líder indígena de la antigua Tenochtitlán. Aunque en la década de 1920 se emprendieron numerosas búsquedas, nunca se encontraron restos de ellos.

La iglesia ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Sigue siendo muy apreciada por su fachada de piedra y la cúpula que se eleva sobre una nave de tres tramos. Los dos campanarios situados en las esquinas de la fachada del edificio le confieren cierta autoridad visual sobre el resto del barrio. La pequeña capilla, adosada al noreste de la estructura del siglo XVIII, data de una época anterior. Y a pesar de las numerosas modificaciones, puede decirse que esta iglesia más pequeña ha mantenido gran parte de su atrio histórico. El de la iglesia mayor se perdió en su mayor parte con la ampliación de la avenida.

Como llegar aquí
  • Av. Aquiles Serdán 176, Barrio Santo Domingo, Alc. Azcapotzalco, 02160 CDMX

Sitios cercanos

San Mateo Xaltelolco

Cercano a 0.53 kms.

Metro Aquiles Serdán

Cercano a 0.57 kms.

Metro UAM Azcapotzalco

Cercano a 0.66 kms.

Santas Alitas

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Muy Gallito

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Monumento a Rabindranath Tagore, Azcapotzalco

Escultura construida en honor al escritor y filósofo bengalí, Premio Nobel de Literatura en 1913.

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Atenco, uno de los pueblos originales de Azcapotzalco, ha recuperado su antiguo nombre.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Información esencial