< Regresar

Hombre Corriendo; Germán Cueto

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Hombre corriendo Cueto
Foto: Secretaría de Cultura Ciudad de México,  Attribution 2.0 Generic

Hombre Corriendo, de Germán Cueto, es una de las tres esculturas de artistas invitados para la Ruta de la Amistad. La ruta se desarrolló como parte de la “Olimpiada Cultural” para conmemorar los Juegos Olímpicos de 1968. Las otras 22 “estaciones” de la ruta representan la amistad entre los países participantes de todo el mundo

La obra tiene unos seis metros de altura. En bronce, son simplemente dos formas entrelazadas que se combinan visualmente para representar una figura en movimiento. Montada sobre la roca volcánica habitual de la zona, el acabado rugoso de la obra sirve de adecuada introducción al Área Ecológica del Pedregal de San Ángel.

  • Germán Cueto (1883-1975) está, aún hoy, más asociado a los movimientos en Europa durante el periodo de entreguerras. Mexicano, sus estudios iniciales de química fueron interrumpidos por la Revolución Mexicana. Trabajó en España durante esos primeros años y regresó como artista a México en 1918. En 1923 fue miembro fundador del movimiento estridentista.
  • Fundado en Ciudad de México, los artistas y escritores estridentistas empezaron a celebrar actos en la Avenida Jalisco (actual Avenida Álvaro Obregón). Llegaron a tener su sede en Xalapa, en la Universidad de Veracruz. El poeta Manuel Maples Arce era el Secretario de Gobierno del estado de Veracruz en ese momento. El movimiento compartía algunas características con movimientos abstractos europeos como el cubismo y el futurismo italiano, y con componentes sociales similares a los del dadaísmo y el ultraísmo literario español. La Revolución en México había dado al movimiento una fuerte preocupación por la acción aplicada.
  • Cueto regresó a Europa entre 1927 y 1932, y a partir de entonces su obra se mantuvo muy alejada del impulso principal del arte mexicano del siglo XX, dominado por el muralismo.

El Hombre Corriendo fue restaurado en 2007 y actualmente es mantenido por la UNAM. Justo al norte de la entrada principal del Estadio Olímpico, es un punto de referencia poco frecuentado en Insurgentes Sur.

Como llegar aquí
  • Insurgentes Sur, Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán, 04510, CDMX

Sitios cercanos

Rectoría UNAM

Cercano a 0.28 kms.

Biblioteca Central de la UNAM

Cercano a 0.30 kms.

Estadio Olímpico Universitario

Cercano a 0.33 kms.

Biblioteca Antonio Caso

Cercano a 0.47 kms.

Más lugares como este

Reloj Solar; Grzegorz Kowalski

Estación nº 10 de Grzegorz Kowalski en la Ruta de la Amistad...

Señales; Ángela Gurría

Entre las obras monumentales más destacadas de la Ruta de la Amistad...

Hombre de paz; Costantino Nivola

Estación nº 7 de la Ruta de la Amistad...

Janus; Clement Meadmore

One of the Friendship Route's most recognizable freestanding works...

Tres Gracias; Miloslav Chlupac

A Czech sculptor's interpretation of the ancient Greek Graces...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas