La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe no es muy conocida, ni siquiera en la ilustre Colonia San Rafael. Sin embargo, está reconocida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) por su destacado diseño arquitectónico. Eso significa que no puede ser cambiada o alterada, y que ocupa un lugar importante en la lista de la arquitectura religiosa del siglo XX.
El arquitecto Carlos Lazo, en colaboración con el ingeniero naval Miguel Rebolledo Rivadeneira, inició el proyecto de “La Guadalupita” en 1952. Posteriormente renunciaron al encargo y lo pasaron a Francisco J. Serrano y Álvarez de la Rosa. Estos dos terminaron el proyecto en 1954. Serrano es probablemente recordado por el Edificio Basurto, en La Condesa, y por la Iglesia de San Cayetano, en Lindavista. Trabajó en ese proyecto simultáneamente con éste.
Al no tener un atrio en la fachada, la obra debía hacer un uso excepcional del espacio. En el exterior, la iglesia es pesada e inmóvil, compuesta por formas geométricas simples. La fachada presenta vidrieras del artista Víctor F. Marco. Cuatro mosaicos venecianos se ciernen sobre la entrada principal.Una sucesión de paredes curvas y paneles de bloques de vidrio llenan el interior de luz natural. Es un espectáculo para la vista. También es la razón por la que la iglesia está catalogada como parte del Patrimonio Nacional del país.
La Iglesia de Guadalupe de San Rafael está prácticamente dentro del barrio del Teatro de San Rafael. A una cuadra de la Calzada México-Tacuba, es parte importante del barrio.
Iván San Martín Córdova, 2016, Estructura, abstracción y sacralidad, Universidad Nacional Autónoma de México
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.16 kms.
The most spectacular modernist church in the Jardín Balbuena
La construcción se inauguró en enero de 1967 y se ha convertido en un centro de oración para los vecinos de la zona.
A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .
A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .
A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .