MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Gran Hotel de la Ciudad de México

Este lujoso inmueble de estilo ecléctico fue inaugurando en 1899 como “El Centro Mercantil”, una de las primeras tiendas departamentales que hubo en la ciudad y que causó sensación entre las élites de la época ya que ofrecía toda clase de artículos traídos de Europa. Su interior es el mejor ejemplo del Art Nouveau que hubo en la ciudad, los elevadores, el vitral de Jacques Gruber y la escalera principal (demolida en la década de 1960) lograban un conjunto notable. En 1968 se transformó en hotel para los visitantes internacionales de las olimpiadas celebradas en el país.

Ruta del Corazón de México – Zócalo – Ruta Templo Mayor

< < Monte de Piedad   |   Portal de los Mercaderes > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Gran Hotel de la Ciudad de México es un espectáculo raro y único. El hotel data del Porfiriato  de finales del siglo XIX y sigue siendo uno de los más antiguos de la Ciudad. Hoy en día es más popular por la terraza restaurante de los pisos superiores, que permite disfrutar de exquisitas vistas del Zócalo y de toda el área que ocupa . El Centro Mercantil fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1899 y ofrecía sobre todo mercancías enviadas desde Europa. El techo de vidrieras sigue el modelo de las obras de Arte Nouveau tan destacadas en el París de aquellos años. Fue obra del artista francés Jacques Grüber y no se terminó hasta 1908. Sorprendentemente, el Centro Mercantil siguió funcionando hasta 1958. La empresa Howard Johnson tardó unos diez años en reacondicionar el edificio para reabrirlo como hotel a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1968. Esto explica en parte los precios del hotel, a menudo sorprendentemente asequibles. Incluso hoy en día. Fue remodelado de nuevo entre 2003 y 2005. Durante esa remodelación, la empresa pasó a llamarse Gran Hotel de la Ciudad de México. El número total de habitaciones se redujo entonces a las 60 actuales. En la misma rehabilitación también se mejoró la terraza y el restaurante de la azotea, que es una de las mejores formas de conocer el hotel. Y con sus vistas, también es uno de los mejores lugares para contemplar el Zócalo, el  Palacio Nacional  y la Catedral.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Ágora. Galería del Pueblo

Cercano a 0.05 kms.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Cercano a 0.06 kms.

Portal de los Mercaderes

Cercano a 0.06 kms.

El Rey del Pavo

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Paxia

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.

Información esencial