La Gran Espiga es una gigantesca escultura monumental en la Calzada de Tlalpan, en el cruce del trébol con la Avenida Taxqueña. La mayoría de los residentes de la Ciudad no tiene idea de por qué está ahí, y a menudo se asume que fue parte de la Ruta de la Amistad. Esa serie de esculturas gigantescas llegó a dominar muchos paisajes del sur de Ciudad de México como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos de 1968.
En realidad, La Gran Espiga data de unos años más tarde, de 1973. La obra fue realizada por el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar, conocido sobre todo por su labor profesional en Guadalajara y otras zonas de Jalisco. Fue encargada por la entonces Delegation of Coyoacán como parte de un proyecto de embellecimiento urbano.
Sin embargo, cuando González Gortázar regresó a Ciudad de México, la escultura llevaba mucho tiempo abandonada. Dañada por el tráfico, el vandalismo y las inclemencias del tiempo, no fue hasta 2018 cuando se restauró por completo. 50 años después de que la obra fuera concebida, como una Gran Espiga de Trigo, se entiende como el “símbolo del artista de todo lo bueno, de lo que nos alimenta y nos ayuda a vivir, de la nobleza y la armonía del pueblo”. Una imagen poética, utilizada por innumerables escritores de todos los tiempos”.
Cercano a 0.20 kms.
Cercano a 0.42 kms.
Cercano a 0.44 kms.
An all but forgotten island of the ancient Texcoco Lake . . .
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
An exceptional mini-theater district in the heart of Churubusco . . .
Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .
A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .