< Regresar

Explanada Francisco I. Madero

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

esplanade Francisco I. Madero

La Explanada Francisco I. Madero es un monumento histórico que se encuentra dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en los límites de Chapultepec. En los años en los que Los Pinos era oficialmente la residencia presidencial (1934-2018), este monumento se utilizaba con frecuencia para realizar eventos estatales e internacionales: especialmente, se destinaba al inicio de las reuniones con otros jefes de estado que visitaban el país. Debido a que Francisco I. Madero fue uno de los ideólogos y líderes de la Revolución Mexicana, su monumento también ha sido utilizado para ceremonias de premiación y conmemoraciones relacionadas con este tema bajo el marco de eventos culturales o históricos.

La explanada se encuentra rodeada por las 32 banderas de los estados que conforman la República Mexicana. En sí, el monumento parece un poco más un pequeño parque dentro del gran parque que es Chapultepec, y de hecho, lo es. Sí deseas salir del ajetreo de la ocasionalmente abarrotada calle Molino del Rey, te recomendamos refugiarte aquí, es un espacio muy agradable y contemplativo.

La construcción de la explanada se llevó a cabo bajo el mandato del presidente Miguel de la Madrid y tuvo una duración de 6 años, desde 1982 hasta 1988. Por otro lado, el edificio que lleva el nombre de este ex-presidente, la Casa Miguel de la Madrid, se utilizó anteriormente para realizar las reuniones del gabinete, sin embargo, actualmente alberga exposiciones de arte de corta o mediana duración.

Como llegar aquí
  • Molino del Rey s/n, Col. San Miguel Chapultepec.

Sitios cercanos

FONART Los Pinos

Cercano a 0.14 kms.

Casa Miguel Alemán, Los Pinos

Cercano a 0.17 kms.

Museo Cencalli

Cercano a 0.22 kms.

Más lugares como este

Fuente de las Ranas

La querida Fuente de las Ranas de Chapultepec...

Calzada flotante del Bosque de Chapultepec

Una calzada flotante entre secciones 1 y 2 del Chapultepec.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Parque La Hormiga

Los antiguos terrenos del Complejo Cultural Los Pinos...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas