La Explanada Francisco I. Madero es un monumento histórico que se encuentra dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en los límites de Chapultepec. En los años en los que Los Pinos era oficialmente la residencia presidencial (1934-2018), este monumento se utilizaba con frecuencia para realizar eventos estatales e internacionales: especialmente, se destinaba al inicio de las reuniones con otros jefes de estado que visitaban el país. Debido a que Francisco I. Madero fue uno de los ideólogos y líderes de la Revolución Mexicana, su monumento también ha sido utilizado para ceremonias de premiación y conmemoraciones relacionadas con este tema bajo el marco de eventos culturales o históricos.
La explanada se encuentra rodeada por las 32 banderas de los estados que conforman la República Mexicana. En sí, el monumento parece un poco más un pequeño parque dentro del gran parque que es Chapultepec, y de hecho, lo es. Sí deseas salir del ajetreo de la ocasionalmente abarrotada calle Molino del Rey, te recomendamos refugiarte aquí, es un espacio muy agradable y contemplativo.
La construcción de la explanada se llevó a cabo bajo el mandato del presidente Miguel de la Madrid y tuvo una duración de 6 años, desde 1982 hasta 1988. Por otro lado, el edificio que lleva el nombre de este ex-presidente, la Casa Miguel de la Madrid, se utilizó anteriormente para realizar las reuniones del gabinete, sin embargo, actualmente alberga exposiciones de arte de corta o mediana duración.
Cercano a 0.14 kms.
Cercano a 0.17 kms.
Cercano a 0.22 kms.
One of Chapultepec's more sublime historic homes is a cultural center, too.
Bustos de ilustres poetas mexicanos recorren esta avenida del Bosque de Chapultepec.
La estatua fue creada por Julián Martínez en 1973 en honor al poeta español León Felipe.
One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.
Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.