MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Monumento a Itzcóatl, Huacalco

Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El Monumento a Itzcóatl, en Azcapotzalco, honra al cuarto tlatoani de los mexicas en la antigua Tenochtitlán. Se le honra con más fama en el monumento de los Indios Verdes, donde su biografía es más detallada. Sacerdote y reformador religioso que ayudó a derrotar a los tepanecas, su presencia en este sitio muestra aún algunos de los matices de su reinado entre 1428 y 1440.

El monumento está en medio de los 117 edificios de la gigantesca Unidad Cuitláhuac. La urbanización se levantó a partir de 1966, a sabiendas de que éste era un importante territorio histórico.

  • Itzcóatl (1380-1440) nació en el calpulli (barrio) de Huacalco.  Hijo de una esclava tepaneca, más tarde mandaría a erigirle un monumento, sobre el cual se cree que está construida la parroquia de San Juan Huacalco.
  • La Triple Alianza unió a los mexicas de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan (Tacuba) contra los tepanecas de Azcapotzalco. ¿Podría haber sido el monumento original una concesión al recién sometido pueblo tepaneca?

La obra es de Rosa María Ponzanelli (1943-2022). Monumental, está bien representada en gran parte del México contemporáneo. Quizá la representación más conocida sea la de  la “Fuente del Pescador”, que domina la bahía de Chetumal. En 2014, junto con su hijo Pedro Ramírez Ponzanelli, la artista completó un monumento ecuestre de bronce dedicado a Emiliano Zapata. Se halla en Huipulco.

 

Como llegar aquí
  • Av. Cuitláhuac 360, Col. Unidad Cuitlahuac 3 & 4, Alc. Azcapotzalco, 02500 CDMX

Sitios cercanos

San Juan Huacalco, Azcapotzalco

Cercano a 0.03 kms.

Mercado Pantaco

Cercano a 0.48 kms.

Nicos

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

McCarthy’s

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de la China

El principal parque en la colonia Clavería, Azcapotzalco.

Parque Revolución, Nueva Santa María

El querido parque de Nueva Santa María es cada vez más verde.

Parque Azcatl Paqui

Un próspero parque de barrio en San Miguel Amantla...

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Parque Tezozómoc

Uno de los parques más hermosos de Azcapotzalco es más antiguo de lo que parece y un tesoro en el noreste de la ciudad.

Información esencial