La Parroquia Emperatriz de América en realidad se llama Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América. Es tal su presencia en el barrio, la colonia San José Insurgentes, que la parroquia parece haber exigido un nombre más corto. Entre ellos está el nombre de la Emperatriz de América, pero coloquialmente se le conoce como la Iglesia de la Bola. Esto no es sólo por la forma redonda que posee, sino por su cercanía al Parque La Bola, situado casi inmediatamente afuera de sus puertas donde en los jardines descansa una gigantezca esfera de color blanco.
En 1948 el ingeniero de caminos Juan Álvarez Domenzain comenzó el diseño de la iglesia. Colaboró con un equipo de arquitectos, entre ellos Jorge Bravo y José Bordes Vértiz, así como todo un equipo de ingenieros de apoyo. La iglesia se terminó en noviembre de 1957. El muro que la rodea se añadió más tarde debido a problemas del tráfico que presentaba la zona.
El sótano de la iglesia alberga una pequeña capilla dedicada a la resurrección de Cristo. Los que tienen la suerte de asomarse a su interior, podrán apreciar un espacio extraordinario, iluminado durante todo el día por sus impresionantes vitrales.
La orden que encargó el proyecto fue la de los Agustinos de la Asunción, también conocidos como Asuncionistas. Sus raíces se remontan a Francia, a mediados del siglo XIX.
No te pierdas: La iglesia alberga tres esculturas de madera de Francisco Zúñiga. Son ejemplos relativamente raros de los orígenes cristianos del famoso escultor. Empezó a trabajar con su familia tallando monumentos para cementerios en su San José natal, Costa Rica, en la década de 1920. Más tarde, en el siglo XX, alcanzó gran fama creando algunas de las esculturas públicas más queridas de Ciudad de México.
Ivan San Martín Córdova, 2016, Estructura, abstracción y sacralidad, pages 115-118 Universidad Nacional Autónoma de México
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.37 kms.
Cercano a 0.55 kms.
The most spectacular modernist church in the Jardín Balbuena
La construcción se inauguró en enero de 1967 y se ha convertido en un centro de oración para los vecinos de la zona.
A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .
A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .
A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .