MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El Rojo de Tacubaya

el rojo de tacubaya
Foto cortesía de Rojo de Tacubaya.

 

En los años 30, la antigua casa ubicada en la calle de Joaquín Pérez 6, era conocida como el Palacio Rojo de Tacubaya, probablemente por su gran salón de fiestas en el que predomina este color. Su propietario de entonces, Federico Sánchez Fogarty, reunió aquí, en innumerables eventos socioculturales, a los artistas e intelectuales que forjaron la estética del México que hoy conocemos. Este excéntrico anfitrión, mecenas y coleccionista, impulsó a jóvenes pintores y escultores. También fue un visionario al dar a la fotografía su lugar entre las artes visuales. Siguiendo esta tradición. El Rojo de Tacubaya propone un espacio abierto a la diversidad de los esfuerzos artísticos y culturales, variado y flexible, el programa de actividades ha crecido orgánicamente manteniendo un alto nivel de calidad, dando cabida también a artistas emergentes de todas las edades. Los generosos espacios de la casa permiten el desarrollo de un proceso artístico desde su concepción hasta su presentación pública. Esto es una gran ventaja, ya que hay pocos espacios culturales que puedan albergar todo el recorrido, desde el taller a la galería o desde el ensayo al teatro.

El potosino Federico Sánchez Fogarty (1901 – 1976) fue el publicista de Cementos Tolteca. En 1931, con motivo de la inauguración de la fábrica, organizó un concurso de arte que ofrecía un gran premio. Invitó a Tamayo, María Izquierdo, Juan O’Gorman, Manuel Álvarez Bravo y otros jóvenes artistas de la época. O’Gorman ganó el premio de pintura.
Sánchez Fogary fue un gran visionario al considerar la fotografía como una de las bellas artes.

Desde 1936, Sánchez Fógarty y su esposa Magda, organizaban reuniones en su casa de Tacubaya donde asistían poetas, escritores, artistas y críticos. A estas reuniones las llamó “Fiestas del Tercer Imperio”. Salvador Novo hace las crónicas y las publica en los periódicos de la época. Quienes contribuyeron a la construcción de la estética del México moderno convivieron en estas fiestas.

El Imperio de Tacubaya de Sánchez Fógarty, también conocido como el Imperio de la Ilusión, fue el conjunto de más de trescientos festivales realizados a lo largo de veintitrés años, con diferentes características y nombres: Los Grandes Sábados, La Escuela Imperial, El Todo Imperial y Los Tés Locos. Estas fiestas, a las que asistieron los personajes más conocidos de la época (el presidente Miguel Alemán pidió ser invitado), se convirtieron en una tradición en la Ciudad de México.

Durante los Tés Locos, a partir de las siete de la tarde, el anfitrión hacía sonar su fonógrafo y en un podio lo dirigía como si fuera una orquesta, usando un pincel de José Clemente Orozco como batuta. Se proclamó Almirante de una escuadra de ciclistas y cada invitado recibió un título de nobleza. Cuando el anfitrión tocó un gong, todos tuvieron que marcharse. Maris Bustamante afirma que estos tés fueron el antecedente del performance en México, que fueron proto-performances.

En 1940, bajo el seudónimo de Carmen Reyes, Salvador Novo comenzó a hablar de los Grandes Sábados en su columna “Martes de las Gómez“.
Excéntrico anfitrión, Federico Sánchez Fógarty fue mecenas, coleccionista y escritor. Es autor del libro Vida y muerte del tercer imperio mexicano.

Sitios cercanos

Casa-Estudio Leonora Carrington

Cercano a 0.00 kms.

Torre Paragón, Santa Fe

Cercano a 0.00 kms.

Deportivo SME Coapa

Cercano a 0.00 kms.

Más lugares como este

Mercado América

A terrific neighborhood market just below the famous cemetery . . .

Le Laboratoire

One of the stronger players on the San Miguel Chapultepec gallery circuit . . .

Casa del Tiempo

Una de las casas antiguas más bellas de San Miguel Chapultepec...

Puerta 1, Los Pinos

One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.

Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe

Un marco espectacular para el arte y la cultura en los terrenos de la Casa Amarilla.

Información esencial