El Edificio París es un monumento familiar poco conocido del centro de la ciudad. El edificio se construyó en 1906-1907 como sede de la Compañía Bancaria de Fomento y Bienes Raíces de México, también llamada Societé Financière du Mexique. El banco mantuvo sus negocios en las plantas superiores y las de la calle se alquilaron a negocios más pequeños. Desde entonces se han alquilado continuamente.
El inquilino más famoso, abrió sus puertas en 1909. El Cinematógrafo Cine-Club fue uno de los primeros cines de éxito comercial de Ciudad de México. El público se sentaba en gradas y se proyectaban películas mudas acompañadas de textos explicativos. Se dice que la Orquesta Típica, fundada en 1901 por el compositor Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941), fue la primera en ofrecer acompañamiento musical a las proyecciones. El cine tenía capacidad para unos 800 espectadores que podían disfrutar de café y refrigerios similares.
El Cine-Club hace tiempo que desapareció y fue sustituido por salas más grandes y ostentosas. Sin embargo, el edificio sigue siendo una mezcla ecléctica de estilos francés y art déco. Contrasta con el estilo renacentista italiano, más marcado unas calles más al oeste. Hoy, en la esquina de 5 de Mayo y Motolinía, una calle peatonal, ha sido un importante punto de referencia para el barrio durante más de 100 años.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-00667 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/11450 jorgalbrto, octubre 1, 2011, Vida de Peatón: El Edificio París y la permanencia voluntaria https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/2011/10/01/el-edificio-paris-y-la-permanencia-voluntaria/
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.13 kms.
One of Chapultepec's more sublime historic homes is a cultural center, too.
One of Avenida Madero's most famous corners . . .
A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .
El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.
Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.